Los pasivos del sistema son por concepto de extracción de agua.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Otro adeudo: el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), tiene pendiente de liquidar a la Comisión Nacional del Agua (CNA), tres millones de pesos por concepto de extracción del líquido.
María del Carmen Olguín Mogollón, regidora e integrante de la Comisión de SAPAL, explica que el organismo operador tiene un adeudo de seis trimestres que representan más de tres millones de pesos, además está por sumarse uno más en septiembre.
“No hay posibilidad de pago, el Alcalde no sabía, cuando le pregunté de cuánto era el adeudo me dijo que de un millón y medio de pesos, pero Alberto Muñoz Rodríguez, gerente de SAPAL, dijo que era de tres millones de pesos”.
En septiembre, agrega, se vence un nuevo plazo y esto significa que serían ya siete trimestres de pagos pendientes ante la Comisión de Agua Potable: “no se ha estado pagando absolutamente nada, es decir, la siguiente administración tendrá que afrontar ese problema”.
Por otra parte, señala que la tarde del lunes se llevó a cabo la reunión con el Consejo de Administración del organismo operador, en la cual se tomaron varios acuerdos, entre ellos, la reubicación y rehabilitación de un pozo en desuso que se encuentra ubicado en San Isidro, ahora dará servicio a los campos deportivos de San Fernando y México 68, pues ya no es útil para el consumo humano, sólo para almacenar agua y regar el césped.
También se solicitó al organismo operador dar un aforo de tres días del cárcamo Solidaridad, pues la empresa Odis Asversa señala que la capacidad de agua que tiene es de menos de 110 litros cuando el convenio establece 180 litros.
“Se hará un aforo de tres días para determinar exactamente la cantidad que se está derramando, sabemos que es más, pero los de Odis Asversa dicen que es menor de 110 litros y si eso es verdad nosotros como Ayuntamiento estaríamos incumpliendo una parte del convenio”.
Durante la reunión también se aprobó dar un reconocimiento a cinco trabajadores del SAPAL, pues han realizado diferentes acciones para exhortar a la gente a cumplir con el pago del suministro de agua potable.
La regidora informa que la situación legal de la planta tratadora de aguas residuales es manejada por la Contraloría del Estado, “lo único que se mencionó es que hay incumplimiento por parte del Ayuntamiento, porque no puso la línea eléctrica, la conducción del agua, tampoco se realizaron los caminos, así como la perforación y equipamiento de un pozo”.
Y añade: “la empresa dio un cheque por tres millones de pesos al Ayuntamiento pero nunca se pudo cobrar y de ese dinero dice el Alcalde que pensaba cubrir todos esos aspectos pero al contar con el recurso, no fue posible, técnicamente la planta tratadora es un problema que será heredado a la siguiente administración”.
Medidas drásticas
El alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que se tomarán medidas drásticas con los usuarios morosos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), pues la cultura del no-pago afecta las finanzas del organismo operador.
“El cierre de varias maquiladoras representó un quebranto de nueve millones 600 mil pesos al año para SAPAL, todo mundo sabe que aumentó el pago a la Comisión Federal de Electricidad en una forma desproporcionada”.
Señala que el desempleo provoca que muchas familias no tengan dinero para pagar los recibos, además ahora SAPAL debe pagar a la Comisión Nacional del Agua (CNA), por el derecho de extracción del líquido.
“Tenemos nueve millones 600 mil pesos de ingresos menos, más dos millones que debemos pagar a CNA, más otros dos millones de incremento en la tarifa eléctrica, eso representa casi 13 millones 600 mil pesos que gravitan sobre la economía”.
Dice que el adeudo de tres millones de pesos a CNA significa que se han hecho esfuerzos enormes en la cobranza a los usuarios para poder hacerle frente a 13 millones de pesos que gravitan negativamente sobre el organismo operador.
Luis Fernando González Achem señala que se han ampliado los horarios de pago, incluso abrieron oficinas en las colonias del oriente y norte de la ciudad, para que los usuarios tengan más facilidad de cumplir con la liquidación del recibo.
“Eso nos ha permitido no tener un quebranto mayor, con todos los factores que estoy diciendo era para que tuviéramos un quebranto de cerca de 20 millones de pesos. El dinero que dejó de ingresar por parte de las maquiladoras fue un duro golpe”.
Más del 50 por ciento del padrón de usuarios no está al corriente en el pago del servicio de agua potable. Dice que los empleados de SAPAL han hecho un gran esfuerzo por abatir el rezago al trabajar intensamente con los morosos.
Si la crisis económica en SAPAL, insiste, no es más grave, es gracias al esfuerzo de los empleados del organismo operador: “tenemos que apretar en la cartera vencida para recuperar y sanear los números”.
Cuestionado sobre los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, el Alcalde asegura que sólo hay un pago vencido por 275 mil pesos y señala que no hay peligro de que la paraestatal suspenda el servicio de energía eléctrica.
Descarta la posibilidad de incrementar las tarifas por el consumo de agua potable, pues considera que si los usuarios tienen dificultad para pagar las cuotas actuales menos tendrán dinero para cubrir un aumento.
González Achem reitera que es necesario aplicar medidas enérgicas y que sólo en casos excepcionales se puede aceptar que una persona no pague agua. “También hay mucha gente que paga a destiempo mientras que nosotros tenemos fechas límites para cubrir la nómina y los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad”.
Abatir el rezago
El alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que SAPAL ha implementado diferentes medidas para abatir el rezago, un ejemplo son las leyendas que aparecen en los recibos de agua potable exhortando a los usuarios a cumplir con sus pagos.
“Las leyendas dicen: ‘Para su mayor comodidad los días 16, 17 y 18 de agosto, nuestra oficina central permanecerá abierta en horario corrido’, es decir, de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, antes cerraban a la una de la tarde, ampliamos los horarios”.
Según el Alcalde, las leyendas son para que la gente asuma la responsabilidad que tiene de cumplir con el pago por el suministro de agua potable: “desgraciadamente la situación económica que prevalece provoca que mucha gente no tenga dinero para pagar sus recibos”.
HERENCIA
“No hay dinero para pagar a la Comisión Nacional del Agua y en consecuencia la situación financiera de SAPAL será un problema que se heredará a la siguiente administración”.
María del Carmen Olguín Mogollón, regidora del Ayuntamiento