La Planta Tratadora de Aguas precisa una rehabilitación
Al 31 de marzo pasado, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado adeuda al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos 47.2 millones de pesos, cifra que contrasta con los 30.9 millones de pesos contratados originalmente en 1988, 1990, 1994 y 1997.
De un análisis de pagos realizados contra el saldo actual se desprende que la deuda original pasó a los 96.3 millones de pesos, cantidad que corresponde a la suma de los pagos realizados y el saldo actual.
En un resumen de la situación actual de la deuda pública que se les presentó a los integrantes de la Junta Directiva el pasado lunes 3 de mayo, con la presencia de representantes de Banobras, la directora general del Sideapa, Yadira Narváez Salas, propuso como alternativa de solución enviar a fondo perdido el monto total de la deuda, y que se le otorgue al organismo descentralizado un trato igual al que se le dio a los deudores de la banca particulares y empresas, condonando el 50 por ciento del total de la deuda y renegociando el saldo con una tasa preferencial.
Una tercera vía consiste en la disminución del saldo actual al monto original del crédito a pagarse en pesos y la condonación de intereses.
La información del Sideapa detalla que la deuda pública está integrada por cuatro créditos, contratados para la ejecución de diversas obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial ejecutadas en el municipio de Durango.
Detalló que la deuda histórica fue reestructurada con ayuda de los programas del Gobierno Federal para el alivio de la deuda, luego de la crisis económica nacional de 1995.
Como resultado de dicha reestructuración tres de los cuatro créditos otorgados a este organismo pasado al sistema denominados en Unidades de Inversión (UDI?s), renegociándose la tasa de interés de 10.5 por ciento a 7.5 por ciento anual en el año de 1997, manteniéndose en este mismo esquema a la fecha, establece el documento presentado a la Junta Directiva.
Como resultado de la exposición de la problemática de la deuda, los representantes de Banobras plantearon nuevas alternativas de reestructuración en la que Sideapa podría ahorrarse 10.7 millones de pesos o 6.1 millones de pesos, dependiendo del escenario elegido en su momento.
JUSTIFICACIÓN
Se carece de recursos
El síndico municipal, Eduardo León de la Peña López Yáñez, reconoció que el Ayuntamiento no tiene recursos como para apoyar la ejecución de obras que requiere la planta de tratamiento de aguas residuales que precisa una rehabilitación.
Sin embargo, consideró que le corresponderá al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, que es el organismo operador, buscar las alternativas para buscar las fuentes de financiamiento.
Aceptó no tener información técnica respecto de si la planta está operando o no fuera de la norma ecológica, pero destacó que la última información que tiene es en el sentido de que su operación sí se ajusta a los parámetros requeridos.
Indicó que el agua de la planta de tratamiento, por convenio, se está utilizando para el riego de determinados cultivos, y que su calidad cumple con las especificaciones para ello.