Envían requerimientos y buscan negociación para terminar con cartera vencida
El Subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Trevizo Olivas reveló que cerca de 950 patrones significan un pasivo de tres millones y medio de pesos, al no cubrir con sus obligaciones, además añadió, la práctica de los empresarios de no registrar los salarios reales de sus obreros permanece debido a una mala asesoría.
Explicó que ya se enviaron los requerimientos correspondientes a los deudores y ante todo, se busca la negociación para no llegar a medidas tales como el embargo, acto que según dijo, no es muy frecuente al obtener a un acuerdo que satisface a ambas partes.
?Ahorita hay varias situaciones, tratamos de llegar al convencimiento, muchas veces son cuestiones de criterio mal interpretación de la ley. El patrón dice que buscará otro punto de vista en otra instancia pero hasta al momento en que llega el cobro?, indicó.
El funcionario federal platicó que en la actualidad el IMSS trabaja en dos rubros principales: la regularización de los deudores para condonarle sus multas y asimismo, la regularización de los sueldos reales de los trabajadores.
?No nada más es atención médica a los trabajadores como se los hemos hecho saber, es que también la persona va cotizando para una pensión a la cual es su afore?, subrayó.
Trevizo Olivas declaró que no tienen una estadística acerca del número de patrones que no pasan los sueldos verdaderos de sus empleados. ?Esto se da en negocios pequeños, que no tienen un asesoramiento adecuado...nosotros nos damos cuenta a través del sistema, sabemos de los patrones que cotizan el salario mínimo?, comentó.
Y precisamente es este rubro a los que realizan constantes exhortos a que regularicen su situación, pues en la actualidad ?ya nadie gana esa cantidad?.
?Se está tomando conciencia de los empresarios en la subdelegación de Durango y se están regularizando los patrones que tienen empleados con salario mínimo y están tratando de cumplir con las multas y ponerse al corriente?, abundó a el Siglo de Durango.
Explicó que tienen un estrecho acercamiento con las diferentes cámaras de la iniciativa privada, sobre todo con la Coparmex encabezada con Gilberto Sánchez. ?Él nos ha brindado la apertura para que los programas que el instituto tiene, sus socios tengan conocimiento de los mismos y se acerquen si tienen algún problema?, dijo.
?La administración tiene las puertas abiertas y una apertura total en cuanto a situaciones de la problemática del patrón y el IMSS está modernizándose y haciendo más eficiente esa relación con el patrón a través del programa de a firma electrónica?, dijo.
FESTEJO
Invitación
Con motivos de las próximas fiestas decembrinas, la Delegación Estatal del IMSS y la Sección XVI de dicha institución se suman para llevar a cabo la posada con pacientes del servicio de Nefrología, el cual se llevará a cabo el primero de diciembre próximo.
Por tal motivo, realizan una atentan invitación a todos los pacientes de la citada área así como a sus familias para que asistan a este evento que se realiza año con año y en el que conviven médicos tratantes, enfermeras, así como los propios enfermos.