Hay avances en la solución de la problemática de la cartera vencida de 380.2 millones de pesos que enfrentan más de cinco mil campesinos con la banca privada y oficial, dio a conocer el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Francisco Guevara Herrera.
Señaló que hasta el momento en los foros regionales y foros locales se han suscrito 572 autorizaciones de reestructuración, 279 ofertas de mejorar propuesta y 71 constancias de no adeudo.
Agregó que en esta situación están cinco mil 96 productores, principalmente de los municipios de Mapimí, Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Ocampo, Lerdo, Rodeo, Santa María del Oro y Tlahualilo.
CAUSAS
Explicó que la deuda se originó por causas ajenas a los campesinos, porque sufrieron fenómenos climatológicos, llegada tardía de créditos, falta de comercialización para sus productos, insumos insuficientes y necesarios con el correspondiente apoyo técnico.
En referencia al compromiso del gobernador Ismael Hernández Deras en el sentido de que apoyaría a los campesinos para que solucionen la cartera vencida, afirmó que la CNC ya tiene un programa de recuperación y rehabilitación de sujetos de crédito.
Guevara Herrera indicó que en este convenio participan cinco instituciones de crédito, incluyendo Banrural, y en el mismo se abarcan créditos contratados en un periodo aproximado de nueve años, que va de 1988 a 1997.
Agregó que lo transcendental del acuerdo es que no solamente permitirá liberar a los campesinos del pesado lastre de las deudas, sino que podrán ser nuevamente sujetos de crédito.
NIEGAN COACCIÓN
De antemano, aclaró que para ingresar al programa no hay coacción para el productor, ni presión laguna para obligarlos a pagar, sino que solamente busca ofrecer un camino para solucionar a quienes deseen participar voluntariamente, y sin importar filiación política, gremial o religiosa.
El dirigente cenecista explicó que del pasado mes de diciembre a la fecha se han realizado varios foros en donde se ha abordado esta problemática con la presencia de los funcionarios bancarios, en donde se han obtenido buenos resultados.