EL SIGLO DE TORREÓN
Aumenta la deuda en la Comarca Lagunera por huelga de pagos
TORREÓN, COAH.- A cerca de 400 millones de pesos asciende ya el adeudo de los productores del campo de la Región Lagunera con la Comisión Federal de Electricidad, como consecuencia de la huelga de pagos que realizan desde noviembre del año pasado.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, adelantó que el próximo miércoles se reunirán en la Ciudad de México los dirigentes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional con los representantes de la Comisión de Desarrollo Económico, conformada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Hacienda y la Semarnat, entre otras.
El objetivo de la ya enésima reunión, dijo, es tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal respecto a las demandas de los productores sobre las tarifas de la energía eléctrica para los pozos agrícolas, el precio del diésel y los fertilizantes.
?Está visto que no hay voluntad del Gobierno para solucionar este problema que tiene ya casi tres años y eso es preocupante, toda vez que el adeudo se incrementa y habrá que negociar la forma de pago una vez llegado el acuerdo?, añadió Guzmán Estrada.
Los productores agropecuarios consideran que si existiera voluntad política del Gobierno, ya estaría finiquitado el problema, toda vez que es poco el presupuesto que se requiere.
Todavía, añadió, hay esperanzas de llegar a un acuerdo antes de finalizar 2004 y en ello el Congreso debe influir para hacer las modificaciones que se demandan en la Ley de Aguas Nacionales y se cumpla con lo previsto por la Ley de Energía para el Campo.
Como se informó en su oportunidad, la CFE ha realizado ya algunos cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas de productores con adeudos, pero éstos se reconectan para continuar trabajando y la situación se hace cada vez más tirante, de tal forma que consideran necesario llegar a un acuerdo definitivo en cuanto a tarifas y precios de los servicios que ofrece el Gobierno Federal.
ANTECEDENTES
Desde hace tres años, los productores del campo lagunero agrupados en el Comité Nacional Pro Mejoramiento del Agro, solicitan reajustes a los precios de los servicios del Gobierno Federal para alcanzar la competitividad necesaria en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y piden que:
· La tarifa de la CFE en pozos agrícolas sea de 14 centavos kilowatt/hora.
· El diésel a dos pesos por litro y:
· El 50 por ciento del precio actual en los fertilizantes nitrogenados y que se produzcan en el país.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón