De acuerdo a documentación Juan Gerardo Parral Pérez no ha comprobado gastos por 443 mil 597.23 pesos
A días de concluir la administración estatal, al interior de la Secretaría de Contraloría existe una deuda de gastos por comprobar por dos millones 24 mil 84.47 pesos, por parte de empleados y funcionarios medios, pero, además, el titular de la dependencia, Juan Gerardo Parral Pérez no ha comprobado gastos por 443 mil 597.23 pesos, desconociéndose si los involucrados cubrirán los pasivos pendientes.
Lo anterior consta en documentos internos de la propia Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, sobre el manejo de los adeudos de los propios trabajadores de la dependencia, los cuales fueron entregados al diputado panista Mario Moreno Salas.
Al cuestionar el legislador sobre los adeudos, en la oficina únicamente se le dijo que se está trabajando para recuperar los recursos o comprobantes.
El legislador señaló que esta información se la hicieron llegar algunos trabajadores que se percataron de esta situación, pero lo más sorprendente es que los adeudos y gastos por comprobar datan desde el 15 de septiembre de 1998 y tienen corte hasta el 29 de febrero, pero al parecer aún no se han comprobado esos más de dos millones de pesos.
Gastos por comprobar
También aparecen en un documento interno gastos por comprobar del secretario de Contraloría, Juan Gerardo Parral Pérez, desde el 13 de junio del 2003 hasta el 29 de febrero del 2004, con un monto de 443 mil 597.23 pesos, además de que viene un desglose de dichos recursos.
En los documentos, aparecen con fecha 13 de junio del 2003 gastos por comprobar del titular de Contraloría por 265 mil pesos; el 15 de septiembre hay otros 120 mil pesos que tampoco había comprobado; asimismo, cantidades diversas entre los 12 mil y mil 500 pesos, por gastos de restaurantes y hoteles, pero que hasta el 29 de febrero del presente año no había comprobado, llegando a un monto de 443 mil 597.23 pesos.
Adeuda Sedesol
En la lista de deudores diversos que tiene la Contraloría, aparece un adeudo de la Sedesol por 106 mil 962.85 pesos, que hasta el momento, al parecer, no se ha pagado; después viene una lista de empleados de la dependencia con diversos adeudos por comprobar.
Mandos medios
Entre los deudores, aparecen en esta lista Salvador Zúñiga Martínez, secretario particular del Contralor, con un adeudo de 32 mil 867.50 pesos; Enrique Chávez Quezada, ex jefe de Recursos Humanos, con 25 mil pesos; Alonso Torres Guerrero, fiscalizador operativo, con 24 mil 286.64 pesos; Brenda Hernández Quiñones, auditora operativa, con 25 mil 280 pesos.
De la misma manera aparecen otros, como Carlos López Portillo, actual subsecretario de la Contraloría, con 13 mil 900 pesos; Jesús Castro Valverde, director de la Unidad de Evaluación, con diez mil 200 pesos; Jaime Frías López, auditor operativo, con diez mil 695.64 pesos; Orlando Guerrero Portillo, director de Informática, 12 mil 100 pesos; Luis Valderrama Chairez, director de Auditoría, con 190 mil 228.43 pesos; Raúl Delgado Rodríguez, director de Fiscalización, con 14 mil 400.50 pesos; Alondra Quintero López, secretaria, con diez mil pesos.
Éstos son los casos más significativos, ya que el resto de los trabajadores que aparecen en esta lista tienen adeudos con la Contraloría por montos que van de los nueve mil pesos hasta los 850 pesos el más bajo.
Cuestionamiento
El cuestionamiento que se hace al respecto el diputado Mario Moreno Salas es que si desde el 15 de septiembre de 1998 hasta el 29 de febrero del 2004 no se han recuperado los recursos, difícilmene lo podrán hacer en los pocos días que le resta a la actual administración.
En los documentos de que se dispone, son parte de la entrega que hizo Enrique Chávez Quezada, quien era jefe interino de Recursos Humanos, a la contadora Laila Yaneira Ortega Gámiz, quien al parecer ocupa este cargo en la actualidad.
Explicó el declarante que se entrevistó con la mencionada contadora, y al ser cuestionada sobre esta lista de deudores, su primera reacción fue preguntar quién se la había entregado, a la vez que le indicó que estaban trabajando para la recuperación de estos adeudos, antes de que concluya la actual administración estatal.