CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Luque Altamirano, afirmó que el tres por ciento de los empresarios del estado se encuentran en cartera vencida con esa institución.
En entrevista, el funcionario refirió que en la entidad están registradas 33 mil empresas, 619 mil asegurados y un millón 800 mil derechohabientes, mismos que reciben atención en las 11 clínicas y hospitales.
Aclaró que el monto de la deuda de los empresarios estatales para con el IMSS asciende a más de 500 millones de pesos, y el 50 por ciento corresponde a firmas ubicadas en Tampico y el resto en las ciudades fronterizas de la entidad.
Luque Altamirano explicó que el IMSS facilita a las empresas que se pongan al corriente en sus cuotas mediante convenios para el pago en parcialidades, sin embargo, precisó que en caso de reticencia se procede a embargo de bienes para asegurar la liquidación del pasivo.
?Tenemos un programa permanente de cobranza que ha dado muy buenos resultados, porque la cobranza llega al 98 por ciento de recuperación?, expuso.
Agregó que los embargos son parte de los procedimientos legales que tiene el instituto para recuperar las aportaciones vencidas no pagadas, pero también hay procedimientos administrativos de ejecución que son el antecedente de un embargo.
El funcionario explicó que para requerir los pagos vencidos, los departamentos Jurídico y Cobranza del IMSS abren trámites administrativos de ejecución, se va un juicio y finalmente se llega a la etapa final que es la ejecución del embargo.
?No es interés del instituto realizar embargos, sin embargo se tiene que actuar conforme vencen los tiempos legales de cada proceso para que se pueda recuperar el adeudo?.