Anuncian limitación del suministro de agua
Los usuarios morosos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aumentaron al doble en el mes de junio, por lo que este organismo dejó de recibir 20 millones de pesos, informó su titular Yadira Narváez Salas.
Señaló que de un promedio mensual entre los 14 mil, 15 mil y hasta 16 mil usuarios morosos, al cierre del pasado mes la cifra alcanzó los 29 mil 400, sin que por lo pronto exista una explicación a este fenómeno.
Al expresar su preocupación por esta situación, la Directora del Sideapa agregó que ya se están analizando las causas de este alarmante índice de morosidad, a la par que comenzaron a enviar los requerimientos de pago a los dueños de inmuebles incumplidos.
Inclusive, anunció la aplicación de medidas como la limitación en el suministro del vital líquido, y la intervención del Juzgado Administrativo en los casos de renuencia a cumplir con esta obligación de pago.
Además, hizo la observación de que históricamente la mayor parte del padrón de morosos era de usuarios con más de 20 meses de adeudos; ahora son los que no pagan entre tres y seis meses.
Narváez Salas reconoció que este aumento en la morosidad no la había visto desde que se hizo cargo del Sideapa, por lo que se estaba haciendo un análisis para determinar qué es lo que está pasando.
Por lo pronto, dijo que ya se están haciendo llegar las notificaciones a los morosos, y destacó que de ser necesario se pedirá al Juzgado Administrativo su intervención para los morosos con más meses de adeudos, porque el propósito es dejar las cuentas lo más sanas posibles a la siguiente administración.
En cuanto a cifras, la titular del Sideapa destacó que por los morosos dejan de ingresar entre tres y cuatro millones de pesos en un mes, y que la cartera en total alcanza los 20 millones de pesos, y resaltó que de éstos, de acuerdo con las estadísticas, solamente se alcanza a recuperar entre el 30 y 50 por ciento.
Indicó que el tema de los usuarios morosos podría ser abordado en Junta Directiva, con el propósito de no dejar este tipo de problemas a la nueva administración, contemplándose solicitar el apoyo del Juzgado Administración en los casos de renuencias y de los adeudos más altos con el Sistema.
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DIAGNÓSTICO
Opciones de recuperación
Un diagnóstico integral del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado contempla varias acciones para recuperar las pérdidas comerciales que presenta este organismo, entre las que se encuentra la actualización del padrón de usuarios.
Otras medidas sugeridas al Sideapa para aumentar el ingreso por facturación consisten en continuar con el incremento de micro medición o la colocación de medidores domiciliarios.
Además, se contempla la actualización del Sistema de Facturación y Cobranza, así como del marco legal.
CIFRAS
Los incumplimientos
Entre tres y cuatro millones de pesos en un mes es lo que deja de entrar al Sideapa por falta de pago de usuarios. La cartera total alcanza los 20 millones de pesos.
29, 400
usuarios
dejan de pagar servicio de agua potable en junio
meses
y hasta más de 20 meses de adeudo mantiene un alto porcentaje de usuarios
50
por ciento
es el más alto índice que se alcanza a recuperar de adeudos
FUENTE: Sideapa.