Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Humberto Urby Genel, síndico del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Hacienda, la postura tradicional en los últimos tres años de los funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido votar en contra de la aprobación de los estados financieros que el Ayuntamiento presenta de manera mensual o anual.
Cuestionado sobre el hecho de que el grupo parlamentario del PAN, votara en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2003 de Lerdo, pues aseguran que contiene salvedades ?de las que se definen como observaciones de tipo que causan daño patrimonial?, por la cantidad de 145 mil 893 pesos con 25 centavos, el síndico dijo: ?no es una situación novedosa ni algo que en lo personal llame la atención porque hay una línea establecida que no sorprende?.
Los panistas también se opusieron a su autorización porque tiene observaciones a la integración de la Cuenta Pública, documentales de obra y administrativas en operaciones realizadas por la cantidad de cinco millones 545 mil 754 pesos con 98 centavos.
?Lo que sí sorprende es que no entiendan que el aparente déficit y el argumento tan infantil de que cómo es posible que se gaste más de lo que se tiene, se debe al hecho de que la administración actual quiere poner en orden el desorden que ellos (los panistas) organizaron?.
Y añadió: ?es conocido el problema con el ISSSTE que generó un adeudo de 14 millones de pesos, las dos administraciones anteriores se limitaron a llevarlo en lo teórico, jamás lo plasmaron en el estado contable, en la Cuenta Pública 2003 lo que se hizo fue apasivar ese adeudo?.
Por eso, dijo, cuando se hacen las sumas y las cuentas quien no conoce o quien lo quiere utilizar con maniobras de mala fe, puede pensar o hacer creer que el Ayuntamiento está gastando más de lo que recibe, situación que consideró imposible.
?La realidad es que aparece una cantidad mayor como consecuencia de que el adeudo famoso del ISSSTE ahora sí se está liquidando y eso queda asentado en la Cuenta Pública, no estamos tratando de pasar por debajo del agua una situación tan crítica como el adeudo?.
Humberto Urby Genel consideró lamentable la postura ?necia? de querer desvirtuar los esfuerzos de la administración municipal por ordenar los aspectos administrativos que dejaron en total desorden los Ayuntamientos panistas.
?La realidad es que Lerdo está endeudado con el ISSSTE, eso no fue producto de una falla administrativa de este periodo, es algo que se viene arrastrando desde el inicio y que fue consecuencia de la negativa de pagar 600 mil pesos, ahora debemos 14 millones de pesos.
Es necesario que la gente se entere de que no son manejos inadecuados de tipo administrativo sino consecuencia del desorden administrativo de otras épocas?.