Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Adicción a las drogas deriva en la psicosis

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

HEROÍNA ES EL ESTUPEFACIENTE QUE MÁS SE CONSUME.

EL SIGLO DE TORREÓN

San Pedro carece de una clínica para atender enfermedades mentales.

SAN PEDRO, COAH.- Los daños irreversibles en la salud física y mental que sufren algunas personas que fueron adictas a las drogas, requieren de atención médica y siquiátrica, debido a que en cinco años podrían presentarse grados mayores de psicosis para los cuales la sociedad de esta ciudad no está preparada a enfrentarlos.

El presidente del Centro de Rehabilitación Ave Fénix, Carlos Andrés Hernández, asegura que en la actualidad hay ocho casos de jóvenes que presentan severos daños en el cerebro y que no pueden ser atendidos de manera adecuada por la falta de una institución clínica que lo haga.

El trabajo del personal que labora en el Centro se dirige específicamente para la rehabilitación del adicto así como a la familia que sufre las consecuencias de tener entre sus miembros a una persona con este problema.

Sin embargo, no hay en San Pedro alguna clínica especializada para poder atender los casos de psicosis y esquizofrenia que presentan algunas personas por haber consumido de manera excesiva algún estupefaciente.

“Los riesgos de que la sociedad empiece a consumir drogas a muy temprana edad son muchos, los factores también. Pero ahora ya no sólo nos estamos enfrentando a esto, sino a los graves problemas de salud que generan las drogas en el organismo de las personas”.

En el proyecto que contempla el Centro de Rehabilitación Ave Fénix, se encuentra la de un complejo en el cual se incluyen salas de terapias y áreas médicas para tratar estos casos, los cuales se incrementan de manera considerable.

Las familias que tienen hijos con estos problemas acuden a instituciones de otras ciudades como Torreón, pero al poco tiempo regresan sin avances significativos, debido a que resulta costoso mantener su atención.

“Necesitamos recursos económicos y el apoyo de los gobiernos para poder realizar este proyecto. Por lo pronto lo que debe hacerse, es ayudar a estos centros con cursos de capacitación para profesionalizar al personal y así se podrían obtener mejores resultados”.

El equipo de trabajo de Ave Fénix está integrado por personal entrenado en el “Método Minnesota” mediante el cual algunos de sus miembros son personas rehabilitadas con un período considerable de abstinencia y con un estilo de vida sobrio.

“Los objetivos son ayudar al adicto para que vuelva a vivir sin sustancias que alteren su conducta y estado de ánimo para que se una a su familia y que de inmediato se reintegre a un proceso productivo con una mejoría en la calidad del mismo”.

Las drogas que más se consumen entre la población juvenil de San Pedro son en este orden: heroína, “coca”, anfetaminas, “cristal” y la mariguana. Las drogas de diseño como las conocidas “tachas y éxtasis”, son las preferidas por los jóvenes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96927

elsiglo.mx