Incremento en el consumo de drogas es un problema nacional, no sólo de esta entidad
La media nacional en consumo de drogas es de cinco por ciento, mientras que en la zona norte, de la cual forma parte el estado de Durango, rebasa la media, con 7.2 por ciento de adicción a las drogas, señaló el director del Centro de Integración Juvenil en Durango, Milton Reyes Cárdenas.
De los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y los demás que forman parte de la zona norte, Durango es el que tiene menos puntos, tomando como referencia la media nacional, agregó el Director del CIJ.
Hasta el pasado junio se tenían registrados 140 pacientes en la ciudad de Durango, comentó Reyes Cárdenas; en su mayoría son adolescentes de 15 a 19 años de edad, aunque este problema no es únicamente del estado de Durango, ya que a nivel nacional esta edad es la más propensa para adquirir adicciones.
Este organismo social cuenta con dos vertientes; la primera es la referente a la prevención, para lo que acuden a diversas escuelas, en su mayoría gubernamentales, en donde se crean grupos de maestros, padres y comunitarios para capacitarlos y orientarlos acerca de este problema.
La segunda vertiente consiste en proporcionar tratamiento y ayuda a las personas que tienen alguna adicción; dichos tratamientos consisten en realizar estudios psicológicos, sociales e intelectuales para determinar la gravedad del problema que se enfrenta.
Añadió que para realizar estos estudios, el CIJ no cuenta con el personal necesario, ya que en este organismo únicamente hay tres psicólogos, un médico y tres encargadas de servicio social, por lo que se requiere la ayuda de voluntarios para asistir a las diferentes colonias de Durango.
A pesar de la falta de personal, el CIJ pasó de ser un centro local a uno de carácter regional, abarcando a todos los municipios, además de que otras instituciones como el DIF y la SEP basan su trabajo de prevención en el programa de esta organización y aprovechan los libros que orientan a los padres sobre cómo proteger a sus hijos de las adicciones.
El CIJ realiza diversos talleres en los que se enseña a los pacientes a realizar diversas actividades; el más reciente fue la elaboración de piñatas, y la ganancia obtenida se destinó para apoyar a los voluntarios de esta institución.
Actualmente existen solamente dos Centros de Integración Juvenil en el estado de Durango, informó el Director de este organismo, uno de los cuales se encuentra ubicado en el municipio de Lerdo y otro en la capital, por lo que se pretende enviar a diversos grupos promotores preventivos, como es el caso de Tayoltita, en donde se tuvo gran éxito, dijo Reyes Cárdenas.
El sostenimiento del CIJ se basa principalmente en patrocinios, pero también se realiza un estudio del nivel socioeconómico de las personas que desean ingresar, para así determinar la cuota que se deberá aportar a dicho organismo; además, se tiene el apoyo del Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Salud, que aporta los recursos básicos necesarios para mantener las instalaciones de dicha organización. Las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios podrán ingresar gratuitamente, apuntó Reyes Cárdenas.
CELEBRACIÓN
15 AÑOS DEL CIJ
El 16 y 17 de diciembre, el Centro de Integración Juvenil llevó a cabo diversas actividades para festejar sus 15 años de servicio a la comunidad de Durango en conocido multicinema y la Plaza de Armas.
El jueves anterior se proyectó la película ?Expreso Polar? en una de las salas del complejo de cines para conmemorar los 15 años de existencia del CIJ; y el viernes a las 15:45 horas se llevó a cabo la inauguración de la Tarde Cultural, en donde se proporcionó una plática de orientación a los jóvenes, hubo música, danzas y deportes, contando con la asistencia de representantes del ICED, el Instituto Municipal del Deporte, la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Farmacodependencia y la participación de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 y de la Casa de la Cultura, entre otros organismos que participaron en los festejos.