La administración estatal decidió no invertir en el Programa Hábitat este año, porque no cuenta con los recursos suficientes y, sobre todo, porque las reglas de operación fueron hechas por la Federación al viejo estilo centralista y autoritario, aseguró el subcoordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Roberto Galindo Novelo.
El funcionario explicó que, además, el 2004 es un año de transición para el Gobierno del Estado, razón por la cual no quiso comprometerse a cumplir con una inyección presupuestal del orden de los 20 millones de pesos.
?Creo que uno de los motivos por los que no se participará este año con el programa federal denominado Hábitat, es porque creo que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier no quiere dejar compromisos económicos para la siguiente administración. Yo creo que es sano, y es de un alto grado de responsabilidad el no asumir compromisos que no se puedan cumplir?, dijo.
Galindo Novelo argumentó que el Gobierno Estatal de Durango atraviesa por una situación económica difícil, derivado en parte por los recortes presupuestales que, dijo, ha impuesto la Federación a esta entidad en lo que va del año.
Se habla mucho -señaló en tono de crítica- sobre el fortalecimiento del pacto federal, cuando la verdad de las cosas es que hay muy poco de federalismo todavía. Las cuestiones de que ?te doy dinero y tú le tienes que poner?, implica un compromiso que muchas de las entidades no están en posibilidades de cumplir, sobre todo aquellas que no generan recursos propios, sino que dependen de las participaciones federales.
El Subcoordinador de Coplade criticó también que las reglas de operación del Hábitat no solamente surgieron a destiempo, sino que tienen características de un centralismo que ?parece que ya se había erradicado de México, pero tal parece que no es así?.
Las normas que regulan la operatividad del Programa Hábitat, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, dijo, se orientan a una política centralista de este nivel gubernamental, pues no permiten movilidad a los estados, a pesar de que ellos también invierten.
?Las reglas te dicen ?aquí tienes este dinero, pero lo tienes que gastar en esto, tú le tienes que poner esta cantidad?, etcétera, etcétera. Es decir, los gobiernos locales están maniatados porque no tienen libertad de movimiento para definir su propio desarrollo, para elegir en cuáles acciones estratégicas se deben aplicar los recursos de programas como Hábitat?.
RECURSOS
La inversión en 2003
En el 2003, el Programa Hábitat se aplicó en Durango con una inversión de aproximadamente 23 millones de pesos de recursos federales, y una aportación de cerca de 27 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal.
-Para el 2004, originalmente al Gobierno del Estado le correspondía aportar 19 millones de pesos, mientras que los municipios participantes sumarían cerca de 15 millones de pesos.
Se pretende reunir entre la Federación y municipios una bolsa de 34.5 millones, misma que aportaría la Federación si se hubiera firmado en esos términos el acuerdo.
- Durango no entró al Hábitat, las cantidades a aportar por la Federación y los municipios pueden ser menores, y el Gobierno Estatal a través del Coplade servirá solamente como enlace y coordinación.
FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.