Virales VIRALES Efemérides psicología

Admiran ecuatorianos reliquias de Buda

Quito, (EFE).- Cientos de ecuatorianos acudieron al Museo de la Ciudad de Quito para admirar varias reliquias de Buda, incluidas en una exposición itinerante por Sudamérica antes de llegar a su morada final en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La muestra ha recorrido varios países asiáticos, de Europa y de África, y después de Ecuador irá a Venezuela y Argentina.

Las reliquias "hasta el momento han recorrido más de 30 países con el propósito de promover la armonía y la paz en el mundo", precisó uno de los organizadores de la exposición.

José Luis Ziritt, presidente de la "Fundación Lama Gaugchen por la Paz Mundial" indicó que la muestra incluye 12 piezas de colecciones privadas, además de libros, una placa de xilografía, altares y objetos usados en danzas sagradas.

Entre los objetos se hallan partes del cuerpo de Buda como cabellos y huesos, además de formaciones que aparecen en las cenizas después de la cremación de un santo o de un gran maestro.

"Las reliquias son 12 perlas que se produjeron al incinerar a Buda. Se trata de unas cristalizaciones que aparecen junto a la ceniza dependiendo del grado de santidad de la persona", explicó Ziritt.

Unos tres cuerpos principales forman una especie de altar, en el que destaca una campana de oro, mientras que las otras dos figuras son estatuillas de Buda.

Las figuras se exhiben en el Museo quiteño en medio de un ambiente místico, rodeado de velas, incienso e imágenes que evocan la figura del príncipe Sidarta Gautama.

También se efectuarán varios foros y conferencias sobre la vida de Buda, desde su nacimiento en India hace dos mil 547 años, su paso varios países del Lejano Oriente, hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la Humanidad.

Muchos de los ecuatorianos que han acudido a observar la muestra se han inclinado ante la presencia de Buda, orando, meditando y tratando de comprender la fuerza trascendental de su pensamiento.

La paz, el amor, la tolerancia y la paciencia, son los principios del budismo que prepara a los humanos para recibir y aprovechar las energías positivas.

Esta es una muestra que llega en un momento en que "el mundo necesita paz", y cuando la humanidad intenta alejarse de "los miedos, temores e inseguridades", expresó uno de los visitantes.

La capital ecuatoriana ha sido escogida para la presentación de las reliquias de Buda, aprovechando que Quito cumple 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Unesco, así como por haber sido designada este año como Capital Iberoamericana de la Cultura.

La exposición del budismo continuará mañana, sábado, con un curso de meditación en el que miembros de la fundación "Lama Gangchen" enseñarán a los visitantes las técnicas para alcanzar la paz interior.

También se reunirán con representantes de varias religiones con el objetivo de promover "la paz y la reconciliación".

Una danza tailandesa presentará en el Museo de la Ciudad bailes y cantos que evocan historias de Buda.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109372

elsiglo.mx