Admite Ahumada complot

EL SIGLO DE TORREÓN

LA HABANA, Cuba.- Luego de ordenar la deportación del empresario Carlos Ahumada, el Gobierno cubano reveló ayer que el empresario aceptó que se exhibieron los videos en donde aparece entregando considerables sumas de dinero a personajes del Gobierno del Distrito Federal como parte de una conspiración política.

?Carlos Ahumada Kurtz ha declarado que la operación realizada con empleo de los videos (...) fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación?, afirma en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

En el mismo documento, el Gobierno cubano cuestiona la seriedad de las investigaciones y acusaciones judiciales contra Ahumada Kurtz.

La embajadora mexicana Roberta Lajous fue convocada en la Cancillería cubana minutos antes de que trascendiera la noticia. Allí se reunió con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el director para América Latina, Aramis Fuentes, quienes le informaron de la deportación de Ahumada y del comunicado oficial que se iba a difundir.

Lajous, quien dijo sentirse ?satisfecha? con la ?buena comunicación? existente con las autoridades cubanas, declaró que preguntó a sus interlocutores sobre la suerte de los otros dos detenidos en relación con el caso Ahumada (su socio Antonio Martínez Ocampo, apresado el cinco de abril y Enrique Arcipreste, capturado 15 días después). Rodríguez dijo que no podía aportar información nueva sobre los detenidos.

Finalmente el dueño del Grupo Quart, argentino nacionalizado mexicano, llegó al DF alrededor de las 17:00 horas, acompañado de agentes de la Interpol cubana y a bordo de un vuelo charter especial de Cubana de Aviación.

Ahumada enfrenta una orden de aprehensión por un presunto fraude genérico de 31 millones de pesos en agravio de la Delegación Gustavo A. Madero.

Además, tiene al menos siete averiguaciones previas en curso ante la PGR y la Procuraduría del DF relacionadas con lavado de dinero, delitos electorales, uso ilícito de recursos, cohecho y fraudes genéricos contra delegaciones.

El empresario fue recibido en el aeropuerto capitalino por agentes de la PGR, encabezados por Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales.

También estuvieron presentes sus abogados, Juan y Antonio Collado, a quienes se entregaron las pertenencias que Ahumada Kurtz trajo de Cuba, entre ellas tres maletas con ropa y una caja con documentos.

En su comunicado, la Cancillería cubana indicó que una investigación en torno al caso concluyó que se trata de un asunto estrictamente político.

?El escándalo público desatado en torno a ellos tienen una incuestionable connotación política y afectan de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del Gobierno (mexicano) como a otras personalidades políticas de ese país?, señala el documento.

...y lo niega la Cancillería

Ayer mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado para descalificar las declaraciones de la Cancillería cubana sobre la ?connotación política? del caso Ahumada.

?(Es) inadmisible dicho juicio de valor en relación con un caso que compete única y exclusivamente a la justicia mexicana resolver y constituye a un asunto interno de los Estados Unidos Mexicanos?, señala el documento.

A su llegada a México, Carlos Ahumada externó a la Procuraduría General de la República su deseo de aclarar algunos aspectos del comunicado en que el Gobierno de Cuba anunció su deportación.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85860

elsiglo.mx