El alcalde José Rosas Aispuro Torres reconoció ayer que el Programa Policía de Barrio sólo funciona en determinadas zonas de la ciudad, y que para que pueda operar en cada colonia y fraccionamiento de la ciudad faltan más elementos.
Asimismo, se quejó de que no hay la más mínima participación de los recursos del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que los apliquen los municipios, que son los encargados de la prevención de los delitos.
En el caso de Durango, señaló que en los últimos años se ha trabajado de acuerdo con los escasos recursos de que dispone en materia de seguridad pública, y destacó la coordinación establecida con el Gobierno Estatal, con lo que se logró mantener los índices delictivos en bajos niveles.
?Obviamente, dijo, nunca estaremos satisfechos con los logros alcanzados?, expresó el Presidente Municipal a menos de dos meses de dejar el Gobierno.
Entrevistado ayer durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa, Aispuro Torres abordó el tema de la Seguridad Pública.
Cuestionado sobre su programa de Policía de Barrio comentó que hay zonas en donde sí se tiene; por ejemplo, dijo, el primer cuadro de la ciudad. Indicó que hay zonas donde se da la atención policiaca por área o regiones.
Pero afirmó que para que pueda operar este programa en cada colonia, fraccionamiento o barrio el Municipio requiere un número mayor de elementos.
?Creo que ha funcionado ?el programa-, si no del total, sí en parte?, afianzó.
Por otra parte, comentó que se trabaja con los escasos recursos disponibles y sobre las decisiones del Gobierno Federal que no se reflejan en el apoyo a las corporaciones policiacas municipales.
Para el Alcalde capitalino lamentablemente no hay ningún respaldo económico del Gobierno Federal para seguridad pública, y destacó que siempre se siquiera tener una ciudad y una municipio todavía más seguras.
No obstante las carencias en recursos, dijo que aun así Durango está por debajo, en comparación con otras ciudades del país, en inseguridad. Destacó que lo ideal es tener un mayor número de elementos, mejorar el parque vehicular, así como acceder a sistemas de alta tecnología para mejorar esta actividad y profesionalizarla.
Resaltó que de acuerdo con la media nacional se cuenta con 700 y fracción de policías, pero con relación a los habitantes que tiene Durango se necesitan más.
JUSTIFICACIÓN
Desempleo y pobreza
La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, afirmó que el país atraviesa por circunstancias difíciles y que a través de los medios de comunicación la población se da cuenta de que existe inseguridad pública no sólo a nivel nacional, sino a nivel local.
Sin embargo, atribuyó este fenómeno social al desempleo, a la pobreza, a la pérdida de valores de la ciudadanía y a la poca credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos.
Destacó que por ejemplo en el caso de Andrés Manuel López Obrador y las pretensiones de su inhabilitación, al Gobierno de Vicente Fox no le importa torcer la ley, proteger a delincuentes y violar el Estado de Derecho.