El alcalde José Rosas Aispuro Torres dijo ayer estar consciente de que el mercado del ex Cuartel Juárez debería ser un espacio más seguro y más digno, pero que las circunstancias financieras del Gobierno y de los propios comerciantes no lo han permitido.
De antemano, dijo que su administración está atenta y dispuesta a apoyar todo aquello que tenga que ver con la mejoría de la seguridad de las familias que se dedican a la actividad comercial y de las personas que acuden diariamente a realizar sus compras a este lugar.
?Nos interesa que las instalaciones eléctricas estén dentro de las condiciones que señalan las normas de carácter técnico, pero que la responsabilidad de la verificación es de la Comisión Federal de Electricidad, y es la dependencia que debe determinar si se cumplen o no los requisitos de las normas para el suministro de energía eléctrica?, señaló.
A dos meses del siniestro que dejó daños en 52 locales del interior del ex Cuartel Juárez, algunos comerciantes aun siguen esperando el apoyo de la Presidencia Municipal, y en un recorrido se constató la existencia de un sinnúmero de cilindros de ga que no tienen un uso adecuado en apego a las medidas básicas de protección civil, y las ?telarañas? de cableado de electricidad están cerca de aquellos, que lo sigue haciendo un sitio inseguro.
Al respecto, Aispuro Torres afirmó que su Gobierno ha apoyado a los comerciantes en lo que es la reparación de las cortinas metálicas y techos. Además, dijo que se rehabilitó la parte exterior reforzándose los techos de los puestos.
?El compromiso es seguirlos apoyando, conscientes de que se requiere un espacio mucho más digno pero las circunstancias financieras no han permitido construir un espacio comercial que realmente sea seguro y que dé un aspecto mucho más digno?, expresó.
Al mismo tiempo, aclaró que el Gobierno Municipal apoya, pero no es el responsable de hacer cosas que le corresponden a los particulares, en este caso a los comerciantes. ?Los apoyamos, pero no podemos ir a realizar las conexiones eléctricas, que le corresponde a la CFE?, indicó.
Recordó que en la misma noche en que ocurrió el siniestro, el 5 de mayo, les dijo a los comerciantes que no esperaran que el Gobierno resolviera todo. Les dijimos: ?Estamos dispuestos a sumar esfuerzos, pero en esto se tiene que dar la voluntad de las partes?, subrayó.
Respecto del posible apoyo para la instalación de una o dos subestaciones eléctricas, para que se regularicen las instalaciones internas de suministro de luz, destacó que oficialmente no lo han solicitado, pero habría disposición de ayudar, con base en el planteamiento que se pudiera hacer.
FUEGO
Acalculan pérdidas en 1.3 mdp
El incendio suscitado la noche del 5 de mayo en el ex Cuartel Juárez dejó, según los comerciantes afectados, daños calculados en un millón 360 mil pesos, tan sólo en mercancía.
De acuerdo con un reporte oficial, las llamas alcanzaron a 52 locales y conforme a las versiones de la Presidencia Municipal se interpondría una denuncia para que se deslindara cualquier responsabilidad, y al mismo tiempo ofreció solidaridad a los que sufrieron la pérdida de su mercancía.
Señaló que el fuego pudo ser provocado por un corto circuito en las deficientes instalaciones eléctricas y la existencia de los denominados ?diablitos? por parte de los comerciantes, y advirtió que no se permitiría la colocación de comerciantes que no reúnen el requisito de tener en buenas condiciones sus instalaciones eléctricas, para evitar incidentes en lo futuro.
52 locales afectados por el fuego.