Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admite Bush que EU es difícil de defender

Comparecerán el Presidente y Cheney ante Comisión del 11-S.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush declaró ayer que los temores de muchos estadounidenses sobre la probabilidad de un nuevo ataque terrorista están bien fundados.

“Este es un país difícil de defender”, admitió el Mandatario.

“Nuestra información de espionaje es buena, pero nunca es perfecta y allí reside el problema”, dijo Bush a los directivos de más de mil 500 diarios que participan en la sesión anual de la cooperativa.

El Presidente también reconoció que las semanas recientes en Irak, con toda su violencia, han sido sumamente duras para las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos y para los iraquíes víctimas de la violencia.

Pero prometió que su Gobierno no cejará en su compromiso de dejar un Irak libre y democrático.

“El pueblo iraquí nos mira y se pregunta si los estadounidenses van a huir nuevamente. No vamos a huir mientras yo sea Presidente”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre una encuesta según la cual dos tercios de los estadounidenses creen que es probable otro ataque terrorista antes de las elecciones de noviembre, Bush respondió: “Entiendo las razones por las que creen que seremos atacados nuevamente (...) Vieron lo que ocurrió en Madrid”, destacó.

Las explosiones del 11 de marzo en trenes de Madrid, que mataron a 191 personas e hirieron a más de dos mil, ocurrieron en la semana previa a las elecciones generales.

Bush condenó los ataques terroristas de ayer en Irak y Arabia Saudí. “Atacaron hoy en Basora y mataron a iraquíes inocentes. Atacaron hoy en Riad. Lanzan ataques todo el tiempo. Quieren atacarnos otra vez”, indicó.

“Tenemos que ser eficaces para detenerlos”, indicó Bush. “No habrá negociaciones con esos terroristas. Es importante que los hallemos antes de que regresen aquí”.

“Son tiempos difíciles”, dijo el Presidente a los ejecutivos de los diarios. “Las últimas dos semanas han sido sumamente duras”. Indicó que los atacantes “desean detener el avance de la libertad”.

Investigaciones

George W. Bush y el vicepresidente, Dick Cheney, darán testimonio el próximo 29 de abril en privado ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció ayer la Casa Blanca.

Los diez miembros que integran la comisión, cinco republicanos y cinco demócratas, inquirirán a Bush y a Cheney en la Casa Blanca sobre lo que sabían de las actividades de Al Qaeda en EU en los meses previos a los atentados en los que murieron más de tres mil personas.

Hasta hace unas semanas, la Administración se había opuesto a que el Presidente y el Vicepresidente declararan ante la comisión, que durante meses se quejó de que la Casa Blanca no cooperaba, pero la presión pública hizo que la posición oficial al respecto cambiara.

Bush también intentó en un primer momento que la reunión fuera sólo con el Presidente y el Vicepresidente de la comisión y que no durara más de una hora, pero accedió en última instancia a hacerlo con todos los miembros del grupo y sin límite de tiempo.

Las presiones también fueron clave para la comparecencia pública y bajo juramento hace dos semanas de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, quien rechazó que el Gobierno ignorara y despreciara los indicios de que Al Qaeda podía cometer atentados en EU.

Con el testimonio de Rice, la Casa Blanca intentó contrarrestar el efecto de una comparecencia previa del ex asesor gubernamental en materia de terrorismo Richard Clarke, quien acusó al presidente de no hacer nada para responder a las sospechas de que Al Qaeda preparaba algo.

Clarke dijo ante la comisión que Bush no sólo no escuchó las advertencias, sino que una vez que ocurrieron los atentados le presionó para que encontrara a toda costa un vínculo entre el millonario y terrorista saudí Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, e Irak para poder justificar luego la invasión de ese país.

Rice descalificó el testimonio de Clarke, al afirmar que la lucha contra el terrorismo fue la prioridad del Presidente desde el inicio de su mandato y que no había una fórmula mágica para evitar que los terroristas utilizaran cuatro aviones comerciales como misiles.

Tras su comparecencia, la Casa Blanca desclasificó un informe presentado el seis de agosto de 2001 a Bush, durante sus vacaciones en Crawford (Texas), que tenía por título “Bin Laden decidido a atacar dentro de EU” y en el que se advertía de posibles ataques.

La Administración restó importancia al contenido del documento y dijo que era “especulativo y no incluía una advertencia”.

La comisión dará a conocer sus conclusiones el próximo 26 de julio y, según fuentes cercanas a la misma, la mayoría de sus miembros se inclinan ya a pensar que el Gobierno pudo haber hecho más para evitar los peores atentados en la historia de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84687

elsiglo.mx