Señalan a ?Toñita? trabajadora como quien comercia con productos de asistencia social
César Franco Mariscal director del DIF Estatal aceptó que hay un problema que fue detectado con la auditoría realizada al organismo descentralizado, el cual consiste en que no se pagó IVA por 30 mil pesos, pero ya se está solventando esa situación.
Por su parte, la señora Margarita García de Guerrero dijo estar harta de que se le cuestione sobre temas que no son de beneficencia social, cuando se le preguntó sobre las presuntas irregularidades, no graves, que fueron detectadas por la Secretaría de la Contraloría del Estado, de las que César Franco Mariscal sólo mencionó una de ellas, un desvío de 30 mil pesos de IVA que no fue reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La señora García de Guerrero manifestó su molestia y en tono alto dijo estar harta de que El Siglo de Durango le hiciera estos cuestionamientos, con respecto a las irregularidades que mencionó Juan Gerardo Parral, contralor, desde la semana pasada.
- De acuerdo a las presuntas irregularidades... (interrumpe pregunta)
- ¡Yo no le voy a contestar, de eso no sé nada. No estoy enterada de eso!
- ¿No está usted enterada de las presuntas irregularidades...? (interrumpe el cuestionamiento)
- Pregúntele usted al doctor Franco o a la Contraloría, ¡ya me tiene usted harta con... (pausa). Primero la Cruz Roja, ta, ta, (hace alusión con ambas manos), y ahora con esto. Por favor ya pregúnteme otra cosa! No ve qué agradable son ellas (otras reporteras), y que preguntan lo que a mí me corresponde, que es la asistencia social, dice.
- La Contraloría del Estado... (vuelve a interrumpir)
- La Contraloría del Estado está al tanto de todo lo que pasa en el DIF y nos han hecho auditorías todo el año... durante estos cinco años y medio. Entonces, no hay ninguna irregularidad.
- ¿Entonces está mintiendo el de la Contraloría?
- ¡No está mintiendo, él le dijo muy claramente, porque yo leí lo que usted puso. Que son muy ?recalcó- insignificantes!
En este momento, César Franco Mariscal, quien no perdió ningún detalle de lo que pasó, aclaró que él sí sabía exactamente lo que pasaba y dice:
- Yo sé el punto exactamente. El problema fiscal a que se refiere es que en la renta del Centro de Negocios no se pagaron 30 mil pesos de IVA, explica.
Posteriormente, aclaró que fueron muchas rentas del Centro de Negocios e indicó que fue una desviación que se deberá pagar con multa. En esos momentos afirma Margarita García de Guerrero que éstas son pequeñeces, y que El Siglo de Durango de una ?cosita? hace una ?cosota?.
Se le entregó en forma oficial, como lo manifestó el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero, un documento formal, con el que se le solicita que informe a este medio de comunicación sobre el manejo de los recursos financieros en la administración, incluyendo los donativos, así como el tipo de observaciones que realizó la Secretaría de la Contraloría en la mencionada auditoría.
Comerciantes denuncian venta de leche gratuita
Luego de denuncias hechas por comerciantes ubicados en los linderos del Parque Guadiana, en el sentido de que varios puestos de comida lucran con la leche que distribuye el Sistema DIF Estatal, este diario hizo un recorrido por diferentes locales, y detectó cajas enteras de ese tipo de apoyos sociales en cuando menos un puesto.
La encargada del puesto donde El Siglo de Durango ubicó apiladas tres o cuatro cajas con al menos 20 empaques de leche cada una, de las que se reparten en los desayunos escolares, se extrañó ante los cuestionamientos de este reportero, y dijo que la dueña del negocio, a la que mencionó como ?Toñita?, era la que conseguía esos insumos, ?por si se llega a ofrecer?.
Dicho local se encuentra exactamente frente a la puerta principal del Hospital Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social; su estructura y equipamiento, a diferencia de los demás, es de concreto y ladrillo, y los comerciantes de los alrededores ubican que ?Toñita? labora en el Sistema DIF Estatal de Durango.
Se pretendió entrevistar a la supuesta dueña del lugar; sin embargo, la empleada que se encarga de atender a la clientela explicó que no se encontraba por el momento, pero que probablemente más tarde regresaría, pues tenía que ir a las labores que le correspondía hacer en el DIF.
Al ser cuestionada sobre esta situación, otra comerciante del interior del Parque Guadiana, de nombre Cristina Miranda Herrera, propietaria del puesto ?Cristy y Rafa?, mencionó que desconocía si la señora ?Toñita? lucraba con la leche subsidiada que conseguía en el DIF.
Consideró que sería negativo si eso estuviera ocurriendo, dado que los apoyos que reparte el DIF deben llegar a las clases más desprotegidas, no se deben usar para venderlos o para hacer negocio con ellos. Aun así, reiteró que no tenía conocimiento de que ?Toñita? o cualquier otra vendedora del Parque estuviera elaborando los productos que venden con insumos emanados del organismo de asistencia social.
Lo que El Siglo sí detectó, tras haber recibido la denuncia ciudadana en este sentido, fue que en el interior del local comercial en mención había entre tres y cuatro paquetes con cajitas de leche que llevan el logotipo del DIF. Estaban apiladas junto a una de las paredes internas, como si se tratara de un insumo más de los que requiere ese negocio de comida para elaborar los comestibles que ahí se ofrecen al público.
Asistencia social...
En el primer puesto que se ubica a la altura de la avenida Normal, casi frente a la esquina lateral izquierda de la clínica del IMSS, una de las empleadas de Agustina Pánuco Bonilla mencionó que ella ha intentado comprarle leche del DIF a una señora que por su casa la ofrece a un precio considerable, en comparación con los precios del lácteo que distribuyen las grandes empresas como Lala o Queen.
Dicha empleada informó que ha sabido de varias mujeres que ofrecen la venta de la leche que reparte el DIF; sin embargo, aunque ha logrado ponerse de acuerdo con alguna, hasta el momento no le han entregado las cajas de leche que ha pedido para el consumo familiar.
(Información de Francisco Nava, Iván Soto y Luciano Valenzuela)
INFORME
Politizan controversia
Las estrategias políticas de la oposición han creado un cuadro de linchamiento hacia el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo el diputado priista Adán Soria Ramírez; sin embargo, legisladores de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática rechazaron que haya intención de ?maltratar? al DIF, simplemente debe existir un informe claro y trasparente de las finanzas de este organismo público, acotaron.
Luego de la polémica que se ha suscitado en torno al rendimiento de cuentas del DIF Estatal en todas sus fuentes de ingresos, principalmente en donativos, Soria Ramírez aseguró que este organismo ha sido fiscalizado de una manera permanente; además, están los datos en la Cuenta Pública del 2003, aprobada por el Congreso del Estado, reiteró.
El legislador panista Guillermo Hilario Cantú reconoció que efectivamente hubo una comparencia del director del mencionado organismo, César Franco, pero la Comisión de Vigilancia nunca recibió un informe financiero.
En medio de la polémica, Hilario Cantú destacó que no se trata de ?maltratar? al Sistema; al contrario, se debe reconocer las obras que se han hecho, pero bajo un esquema de transparencia y claridad en el manejo de los recursos usados, los donativos y otras campañas de captación de ingresos, enfatizó.
Blas Rafael Palacios Cordero, legislador por el PRD, destacó que el DIF Estatal, como un organismo público dedicado a la asistencia pública, ?no está o no debe estar exento de rendir cuentas de sus estados financieros?.
Y más allá ?agregó-, el Sistema, a pesar de sus campañas de asistencia social que ha desplegado en el estado, invariablemente, como cualquier organismo o dependencia pública, debe cumplir con la información transparente de los recursos.
REVISIÓN
Observaciones que realizó la Contraloría del Estado
En la auditoría más reciente aplicada al Sistema del Desarrollo Integral de la Familia se detectaron irregularidades consideradas como menores como:
· Faltan facturas.
· Faltan algunos proyectos técnicos de obra.
· Documentación fiscal.
*El DIF Estatal, a través de César Franco Mariscal, director de esta dependencia, sólo habló de una anomalía fiscal: no haber pagado los 30 mil pesos de IVA.
FUENTE: Secretaría de la Contraloría del Estado y DIF Estatal.