SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón, reconoció que se cometieron “errores contables”, pero no desvió de los recursos públicos que maneja la organización.
Subrayó que el dinero canalizado a través de la Secretaría de Salud fue aplicado en su totalidad para la creación de 12 centros de ayuda para la mujer.
Además, resaltó que el presupuesto de la organización en 2003 ayudó a evitar siete mil 280 abortos, con lo que “se salvaron esas vidas”.
En conferencia de prensa, Serrano Limón, quien estuvo acompañado de la presidenta Nacional de Provida, Rocío Gálvez de Lara, enfatizó que los 30 millones de pesos que destinó el Gobierno Federal para esa organización se ejercieron de forma intachable, incluso superando la meta establecida al lograr 12 centros de atención y no diez como se había programado en 2003.
Dijo que “tenemos toda la documentación que así lo comprueba y que se ha presentado a la auditoría que actualmente se está realizando (por parte de la Contraloría de la Secretaría de Salud) y que presentaremos a las que tengan que venir posteriormente”.
Explicó que las facturas de ropa interior que se han ventilado en medios de comunicación sí son reales, pero que esas prendas se comprenden en la compra que hizo una de las mujeres que están en situación de desgracia, a las cuales Provida les aporta en situaciones especiales dos mil pesos, para compra de despensa y artículos que ellas necesiten, incluyendo ropa y cosméticos.
Respecto a una factura de la compra de unas plumas de lujo, explicó que fue una factura que por un error contable se incluyó en el resto de la documentación que se presentó a la Secretaría de Salud, sin embargo esa adquisición sí se hizo pero con recursos de aportaciones privadas, por lo que prefirió omitir el nombre del destinatario o ahora dueño de esos artículos.
Frenk, a cuentas
El Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, determinó citar a comparecer al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, a fin de que explique el uso de recursos públicos que le otorgó al Comité Nacional Provida.
Durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente recibió una solicitud de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda González Hernández, para que sea el mismo funcionario federal quién dé cuentas de cómo se gastó el dinero que se entregó en calidad de donativo a Provida.
Según organizaciones civiles, la agrupación que presidía Jorge Serrano Limón se gastó parte de los 30 millones de pesos que le entregaron en objetos suntuosos o en ropa.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Portillo, solicitó que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien fiscalice el dinero utilizado por Provida.
Los 30 millones que se dieron como donativo al Comité Nacional Provida habían sido solicitados para la lucha y la atención de personas con sida; sin embargo después de haberse hecho públicos los gastos de Provida se encontró que el dinero fue utilizado para otros fines.
Ambos puntos de acuerdo, el de la fiscalización y el de la comparecencia, fueron aprobados ante el pleno de la Comisión Permanente.