AEE
Washington, EU.- Estados Unidos no descarta la posibilidad que terroristas utilicen la frontera con México para ingresar a su territorio por lo que busca armonizar su política de seguridad junto a México, señaló Asa Hutchinson, el subsecretario de Seguridad Interna.
La máxima autoridad estadounidense encargada de las aduanas y seguridad fronteriza desestimó sin embargo amenazas inminentes en una entrevista con la Asociación de Editores de los Estados (AEE), la primera a un medio mexicano.
“No descarto las vulnerabilidades de la frontera”, afirmó Hutchinson en su oficina de alta seguridad dentro de un viejo complejo de la Marina estadounidense ubicado en Washington, DC.
“Hay una preocupación de seguridad tanto en la frontera canadiense como en la frontera mexicana”, explicó Hutchinson. “De que terroristas pudieran potencialmente aprovecharse de esas vastas fronteras terrestres”.
Por otro lado, el subsecretario Hutchinson negó tener información relacionada a individuos o grupos ligados a la red Al Qaeda que pudieran intentar penetrar a Estados Unidos a través de México.
“No le señalaría un caso específico”, esgrimió Hutchinson tras cuestionársele sobre si tenía información de terroristas en México. “Sólo (diría) que es algo que nos preocupa y que debemos trabajar juntos”.
Así, Hutchinson desestimó los rumores que conectaban a una mujer detenida en McAllen, Texas tras detectársele un pasaporte falso de Sudáfrica y quien había ingresado ilegalmente a través de México.
Hutchinson dijo no tener información específica sobre un terrorista de origen saudi, quien según el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, pudo haber entrado al país desde Centroamérica.
El subsecretario del poderoso Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) alabó la cooperación que el Gobierno mexicano ha prestado sobre posibles riesgos y amenazas.
Según informó la Secretaría de Gobernación en enero pasado, organismos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM) intercambian cotidianamente información con las autoridades estadounidenses.
“México ha sido atento y a ayudado mucho en incrementar la seguridad”, concluyó Hutchinson. “Ellos han trabajado muy diligentemente. Estamos muy conformes”.