SUN-AEE
MONTERREY, NL.- El presidente Vicente Fox reconoció que ante la falta de oportunidades de empleos en México, miles de connacionales optan por emigrar a Estados Unidos, en busca de un mejor nivel de vida.
Dijo estar “absolutamente convencido” de que la propuesta hecha por su homólogo estadounidense, George W. Bush, “está llena de buena fe” y busca el beneficio de las personas que llegan al vecino país del norte.
Aseguró que el presidente Bush considera que este es el momento para retomar el tema migratorio “y estamos con él”, aunque aceptó que la relación bilateral ha tenido sus altas y bajas.
“Pero nunca hemos debilitado nuestra relación o nuestra amistad, y seguiremos trabajando con la misma pasión” con el Gobierno de Washington, dijo el mandatario, en entrevista con Fox News y difundida por la Presidencia de la República.
Los presidentes Vicente Fox y George W. Bush sostendrán hoy una reunión bilateral, antes de la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en la que el tema central será el de la migración y la propuesta que el mandatario estadounidense envió a su Congreso en esta materia, y el cual contempla permisos de trabajo a no nacionales indocumentados.
Tras el encuentro de 15 minutos, programado a las 13:10 horas, los presidentes de México y Estados Unidos participarán en una reunión ampliada con miembros de sus respectivas comitivas, la cual tendrá una duración de 35 minutos. Luego ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa, en la que darán detalles de lo conversado, incluyendo el tema de la seguridad, que es otro de los asuntos que tratarán más a fondo.
El presidente Vicente Fox calificó la propuesta de Bush como un “paso firme” para ordenar la migración, y aseguró en esta entrevista que su Gobierno no busca una amnistía para sus connacionales, sino que se les reconozcan sus derechos humanos y laborales.
En otra entrevista concedi
da a CTV de Canadá se refirió al tema de la migración y al seguridad de la frontera, y dijo que estos son asuntos clave, y que con Estados Unidos se ha logrado tener una “frontera inteligente” y con buen flujo.
“Así es que combinando estas prioridades: seguridad, inteligencia y buen flujo, hemos podido manejar una frontera por la que cruza un millón de personas todos los días y miles y miles de contenedores y camiones. Afortunadamente con buen flujo y productividad”, aseguró.