SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox reconoció que en la lucha contra el crimen, los distintos gobiernos sólo han alcanzado soluciones parciales, por lo que es urgente conformar un frente común, los tres poderes de la unión y todos los actores políticos y sociales, para acabar con la inseguridad.
Consideró que éste es el momento de ver hacia el futuro con responsabilidad, unir esfuerzos y reorganizar instituciones para poder enfrentar este reto, y propuso poner en marcha una política de Estado en contra del delito.
Fox aceptó que la sociedad tiene “toda la razón” al reclamar acciones más eficaces para acabar con la inseguridad, y que en la marcha de ayer domingo la sociedad expresó “con justeza” su insatisfacción y enojo.
“Al ciudadano no le interesa saber de competencias, de fueros común o federal; lo que quiere es la solución a sus problemas, sentirse seguro, poder confiar en su Policía y en sus autoridades, y quiere que lo hagamos ya, y que tengamos todos, gobiernos federal, estatales o municipales, ese sentido de plena corresponsabilidad”, dijo Fox.
En la ceremonia de graduación de 275 agentes federales de investigación, el presidente Fox se congratuló por la marcha de ayer en contra del secuestro y la inseguridad, y al respecto dijo que la voz de cada uno de los ciudadanos es el factor primordial para triunfar en la guerra contra la delincuencia.
Para el mandatario, es muy importante llevar ahora esta energía de los mexicanos a soluciones prácticas, y aprovechó para señalar que la seguridad pública ha ocupado un lugar prioritario en la agenda del “gobierno de la democracia”.
“Hoy hago un llamado a todos los actores políticos y sociales, a los tres poderes de la Unión, a los tres niveles de gobierno, a que actuemos con un solo frente”, expuso Fox.
En respuesta, el Ejecutivo aseguró que el gobierno federal se solidariza con las justas causas ciudadanas, asumiendo compromisos concretos, y dijo que es necesario que la sociedad actúe como un auténtico vigilante y que se erija en actor central del ejercicio público de la justicia penal.
Fox hizo énfasis en la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe su iniciativa de reforma a la ley en materia de justicia, ya que con ella se podrá hacer más efectivo el combate contra la criminalidad.
“Es preciso afinar nuestra eficacia; tenemos que detener a los delincuentes. Con las penas actuales, un secuestrador estará como mínimo 20 años en la cárcel, pero el problema es que no los estamos deteniendo a todos ellos”, aceptó Fox.
Insistió en la importancia de trabajar en equipo, con una estrecha coordinación y con corresponsabilidad plena, donde cada uno de los servidores públicos, de los jefes policiacos y de los dirigentes políticos asuma su responsabilidad.
Mano negra... o blanca: AMLO
Aunque reconoció que la megamarcha del domingo rebasó a sus organizadores, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que hubo “mano negra o blanca”.
Destacó que fue resultado de tres cosas: la manipulación de la derecha, el oportunismo del gobierno federal y el amarillismo de los medios de comunicación.
En respuesta a los manifestantes -que los organizadores calcularon en 350 mil-, quienes lanzaron un ya basta a la delincuencia e impunidad, dijo que su gobierno está trabajando y prueba de ello, afirmó, es que en los últimos diez años se ha reducido el índice delictivo de 750 a 470 ilícitos por día.
Aseveró que sus cifras son auditables e invitó a “quien quiera, gente de buena voluntad, a comprobarlo”.
Aceptó que la percepción de la gente no coincide con sus cifras, pero desde su perspectiva, los medios de comunicación han influido.
López Obrador indicó que, según encuestas propias, antes de la difusión de la megamarcha 45% de la población percibía que el gobierno trabaja contra la inseguridad y 38% opinaba lo contrario; en el sondeo del fin de semana, los resultados fueron al revés.