Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite Fox trabas al IFAI

Hablar de corrupción es un tema espinoso, dice el Presidente.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Tras reconocer que la implementación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ha resultado “espinosa” y “complicada”, el Presidente de la República aseguró ayer en su programa radiofónico que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública no depende del Ejecutivo.

El Mandatario también reconoció que ha habido “resistencias” tanto de Secretarios de Estado, de directores y de algunas dependencias para entregar la información que se le requiere.

“La relación entre el Instituto y el Gobierno Federal no es una relación de dependencia o no hay una relación de autoridad del Ejecutivo, del Presidente, sobre el instituto federal o sobre la Comisionada presidenta (María Marván Laborde)”, sostuvo.

“Es una relación muy respetuosa, muy profesional, muy independiente y, por tanto, hace una tarea que va mucho más allá en valor de lo que puede hacer la propia Secretaría de la Función Pública, porque ella sí está dentro de la estructura del Gobierno Federal y para los malpensados siempre se puede pensar que la Función Pública puede estar actuando por instrucciones del Presidente, cosa que no hacemos”, recalcó.

Fox había empezado por reconocer que la cuestión de la transparencia es un tema espinoso.

“Y no deja de ser complicado para un Gobierno, sobre todo en la implementación de su primera fase, porque de alguna manera todos juntos tenemos que generar una cultura del uso de esta información; muchas veces se usa para propósitos amarillistas, muchas veces se puede utilizar para propósitos partidarios (o) para propósitos electorales” dijo el presidente Fox.

“Y qué bueno. Es legítimo y está justificado que así sea. Pero lo importante es que generemos esa cultura para los ciudadanos de saber que hoy pueden exigir a un Gobierno que les dé la información de los salarios, de los sueldos, de las prestaciones”, indicó el Mandatario.

Al cabo de un año de la aplicación plena de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el Gobierno, comentó Fox, “todos nos cuidamos más” de cómo se realizan las licitaciones.

En el programa radiofónico “Fox Contigo”, recordó el escándalo de las toallas compradas para la casa presidencial, hecho que él mismo recordó como el “Toallagate”.

Argumentó que cuando un funcionario público sabe que cualquier cosa que haya hecho en su responsabilidad, en todo momento puede convertirse en información pública, “créanme que todos nos cuidamos, y nos cuidamos mucho más de como pudo haber sido en el pasado, cuando se podía dejar confidencial una información”.

Al respecto, el Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, precisó que las resistencias fueron “muchas” e “importantes”, por lo que hace falta “inducir un cambio cultural en una organización tan grande como la Administración Pública Federal”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93558

elsiglo.mx