AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, dijo que su Gobierno no evade su responsabilidad en torno al secuestro y garantizó que se redoblarán esfuerzos y colaboración con los estados para combatir el ilícito.
Fox Quesada llamó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma al sistema de justicia para enfrentar la inseguridad y la violencia.
En un desayuno con Asociación Mexicana para el Desarrollo Rural, el Presidente dijo: “No vamos a descansar, vamos a redoblar esfuerzos, vamos a sumarnos más con los Gobiernos locales, cuya responsabilidad de fuero común incluye el tema de la seguridad y la violencia, en materia de asaltos, de robo, de secuestro.
“Pero no nos lavamos las manos, nos consideramos tan propios y tan responsables de eso como puede ser un Gobierno local”.
Por ese motivo, pidió al Congreso de la Unión dar trámite a la iniciativa de Ley en materia de justicia penal, cuyo contenido, destacó, es producto del aprendizaje que ha tenido su Gobierno en estos tres años y medio en materia de seguridad y justicia. Indicó que se trata de una propuesta integral “que recoge lo mejor de lo mejor de sistemas de seguridad y justicia en otras partes del mundo”, es decir, “de los países que más dominan y que más éxito tienen en el tema”.
Detalló que, de manera adicional, la iniciativa incluye un análisis a fondo de las fortalezas y debilidades y un diagnóstico bien hecho en materia de seguridad y justicia en el país.
Recordó que ese documento “está ahí en el Congreso” e insistió en su llamado a diputados y senadores para que le den trámite, a fin de avanzar en la materia.