Durango

Admite Guerrero Mier auditoría a su gestión

Rechaza Guerrero Mier incurrir en irregularidades

DURANGO.- A 22 días de haber concluido su mandato como gobernador del estado de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier reapareció públicamente para reconocer que sí es difícil la situación financiera que atraviesa la entidad, pero para aclarar también que ni es tan grave, ni es culpa suya o de su administración y agregó estar dispuesto a que sea auditada su gestión como gobernador.

Sin embargo, el recientemente nombrado Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI negó categórico las imputaciones que se han hecho en su contra, que lo responsabilizan de la insolvencia económica de la administración estatal.

Y aunque se le cuestionó que los señalamientos originales de la insolvencia presupuestal provienen del actual secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, el ex titular del Ejecutivo estatal consideró: “A los nuevos funcionarios les faltó profundizar su conocimiento sobre la compleja situación administrativa del Estado.

“Quienes pretenden descalificar a la administración anterior por revanchismos políticos o partidistas, acuden a sembrar la confusión... Es natural que siempre existan adeudos pendientes que se van liquidando conforme a la generación del flujo de esos ingresos... Ese proceso se torna difícil siempre en los últimos meses de cada año”, justificó el ex mandatario.

ACLARACIÓN

Guerrero Mier convocó a conferencia de prensa para dar su punto de vista sobre la serie de declaraciones que se han vertido en torno al tema financiero del Gobierno del Estado. En todo momento negó haber cometido desvío, como es acusado por los partidos de oposición.

Sereno, de vestimenta informal, acompañado solamente de Jesús Valdez, su jefe de prensa durante el sexenio, el ex Gobernador mostró disposición para responder a todos y cada uno de los cuestionamientos que lanzaron como cascada los medios informativos.

El propio ex gobernante local aceptó que su administración heredó a la actual una deuda pública directa de mil 538 millones de pesos, pero aclaró que su antecesor, Maximiliano Silerio Esparza, dejó este compromiso a largo plazo en cerca de 700 millones de pesos a finales del año 1998.

Aparte, asumió también que los pasivos que su Gobierno deja al de Ismael Hernández Deras son del orden de los 640 millones de pesos. “... Pero yo recibí pasivos de casi 800 millones de pesos hace seis años, y no hice tanto escándalo...”, recalcó en su justificación.

PASIVOS

Respecto de los pasivos a corto plazo que heredó al actual Gobierno, explicó: “Son aproximadamente 90 millones de pesos los que se adeudan a los constructores por el programa de carreteras, y otros 36 ó 37 millones de pesos por el programa normal de obras; son 124 millones de pesos los que están pendientes en Pensiones, y 4.5 millones de pesos los que se adeudan a la UJED”.

Ángel Sergio Guerrero no rodeó el tema de las supuestas irregularidades que cometió su secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, con recursos del erario estatal.

En ese sentido, lejos de negar tajantemente los señalamientos de que desvió recursos, el ex Gobernador dijo: “Si hay alguna circunstancia de ese tipo, que se investigue. Si hay responsabilidades, que se exijan. Yo no conocía esa situación, ni estoy enterado de la supuesta empresa (Milenium), a través de la que supuestamente triangulaba recursos Flores Álvarez”.

Continuó: “Yo soy co-responsable de todos los funcionarios de mi administración. ¿Por qué? Porque yo los nombré. Por supuesto que asumiré cualquier responsabilidad que me corresponda. Sí he platicado con él (Flores), y él niega rotundamente esa circunstancia... así que, bueno, que lo aclare, ¿no?”.

AUDITORÍA

Dispuesto a aceptar que auditen su gestión como gobernador de Durango, Guerrero Mier refirió que las revanchas político-partidistas a las que se refiere provienen del PT y del PAN, no del grupo priista que actualmente encabeza el poder en la entidad, y que prside el actual mandatario estatal, Hernández Deras.

Insistente, el declarante rechazó que la actual administración estatal haya culpado de irregularidades financieras a Guerrero Mier o a su gabinete: “No, no, no. La administración dio a conocer unos datos de tipo general. ¡Jamás dijo que había desviación de recursos... jamás!”.

Señaló que las interpretaciones sobre el tema financiero han sido sesgadas y con conceptos tergiversados que mal informan calumniosamente a la sociedad. “Una cosa es la deuda directa del Gobierno del Estado, que está documentada a 11 y a 13 años, y que es precisamente lo que se informó al Congreso que equivale a mil 538 millones de pesos”.

El aclarante manifestó que “hay algunos que pretenden aparecer mañosamente y decir que es mayor la deuda pública directa, porque hay una deuda de los municipios de alrededor de 168 millones de pesos, en la que el Estado es aval por disposición legal... Pero en caso de que ellos no liquiden, se les descuentan de sus participaciones federales”.

Mientras el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, afirmó en días pasados que es sumamente gravosa la deuda pública y por tanto se buscará una renegociación de la misma, Guerrero Mier puntualizó ayer que no es verdad el exceso que se quiere hacer ver de la deuda pública.

La reacción del ex Gobernador ante las críticas y los señalamientos a su sexenio fue reiterativa en el sentido de que “se pretende desconocer ahora el motivo por el que se contrató deuda, cuando quedó claro que el objetivo de los financiamientos era generar obra pública.

“Ahora se dice ‘Durango endeudado’... No. Durango está endeudado no en proporción exagerada. Es una deuda manejable, con plazos a 11 a 13 años, que inclusive puede ser renegociada a otros plazos y con otro tipo de interés; porque por ejemplo hay deuda histórica que no contrajimos nosotros y que está en Udis, pero nosotros no pudimos hacer el cambio a moneda nacional por inconsistencias”.

Al respecto, la semana anterior el actual tesorero estatal, Jorge Herrera Caldera, señaló que las posibilidades presupuestales de Durango en el 2004 dan un margen de 4.5 centavos de cada peso para obras de infraestructura, y advirtió que para el 2005 la maniobra posible será sólo de tres centavos.

DIFERENCIAS

Empero, Guerrero Mier negó que el endeudamiento sea una carga muy grande para las finanzas del Estado: “(La deuda directa...) Representa un 3.4 por ciento del presupuesto anual de ingresos, considerado en diez mil millones de pesos. Es que en la medida que los funcionarios nuevos se van empapando de la situación financiera de la administración, van cayendo que no es una situación de suma gravedad. Es manejable”.

Con el argumento de que la escasez de los recursos estatales es crónica y que siempre se necesita adelantar las participaciones federales a finales de cada año, señaló que no hay razón para descalificar a su gestión por ese motivo, ya que además del anticipo se contratan créditos bancarios a corto plazo y se aplican recursos del Programa de Aportaciones Financieras a las Entidades Federativas a saneamiento financiero y fondo de pensiones.

REVELACIONES

Inicio tardío

Contrario a lo que dispone la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Durango, el proceso de entrega-recepción de la administración estatal empezó hasta el día 15 de septiembre pasado, cuando debió comenzar el 15 de agosto (un mes antes), según lo denunció el ex gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.

-“El deseo del gabinete de Guerrero Mier era y así se le manifestó al gobernador actual, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que se pudiera nombrar al Comité de Recepción desde el 15 de agosto, para que cada titular de área pudiera conocer a profundidad cómo estaban las cosas en cada dependencia”.

-“Todo está documentado, pues las carpetas de entrega-recepción no son ficción, ni están inventadas. Ahí está toda la información. Pero, ¿cuándo van a terminar de ver toda la documentación? Bueno, pues todavía se van a tardar 30 ó 60 días”.

-“A la nueva administración se le explicó el adeudo a Pensiones, a la UJED, al ISSSTE. El retraso de los recursos de programas federales y excedentes petroleros provocó que no se liquidaran varios de esos adeudos”.

-“A los contratistas se les adeudan como 90 millones de pesos, pero en la Delegación del Banobras hay 90 millones de pesos de la línea de crédito que se abrió para pagarles la obra ejecutada”.

-“La deuda del ISSSTE ya se tenía pactado para liquidar los adeudos atrasados luego de descontar lo que el Instituto debe al Estado por el concepto del Impuesto Sobre Nómina, pero se detuvo la negociación por falta de acuerdos entre ambas partes”.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113092

elsiglo.mx