Durango

Admite IP falta de decisión

Representantes del sector empresarial coinciden en parte con lo expresado por el arzobispo de Durango, monseñor Héctor González Martínez, de que en Durango ha faltado más decisión y sobre todo arriesgar más a los empresarios para generar mayores industrias y no solamente ser exportadores de materias primas que se van a otras entidades donde se les da un valor agregado y producen riqueza.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eduardo Hernández Rodríguez, coincidió con esa postura, y manifestó que por mucho tiempo esto ha sucedido, ya que en Durango solamente se genera la materia prima con los recursos naturales que cuenta la entidad.

Señaló que ya es tiempo que de los industriales y empresarios de Durango tengan una mejor visión de las cosas, de ver el valor agregado que se le puede dar al sector primario de Durango, ya que por muchos años han permanecido así.

Agregó que no es solamente culpa de ellos, ya que también ha influido de manera directa la pasividad de los políticos y autoridades, quienes no han impulsado las políticas y condiciones para incorporar a Durango a ese desarrollo; prueba de ello es que la entidad ha entrado tardíamente al comercio globalizado que se está generando en todo el país y el resto del mundo.

El dirigente de la Canacintra manifestó que ya es tiempo de que se haga este trabajo, lo que implicará un doble esfuerzo, tanto de los propios industriales como de las autoridades; es necesario posicionar a Durango en el plano nacional, y tienen que verlo de esta manera, ya que pueden quedarse rezagados y, lo peor de caso, que vengan industriales de otros estados o extranjeros a desplazarlos en su propia tierra. Esto tiene que valorarse con la seriedad que requiere.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, coincidió en parte con lo manifestado por el Arzobispo de Durango, sobre el rezago que prevalece en Durango y que ha sido meramente generador de materia prima que se transforma en otros lugares.

No obstante, indicó que esos hechos son una realidad que no puede negarse, pero también es verdad que existen empresarios locales que ya tienen 30 años y que han arriesgado y trabajado por Durango, además de que han sido generadores de empleo.

Explicó que esto también es digno de reconocerse, como lo ha hecho la Coparmex que en reuniones pasadas entregó sendos reconocimientos a Héctor Vela y Alfonso Fernández de Castro, por poner esos dos ejemplos, que son empresarios con trayectorias de más de 30 años de trabajo.

A ellos, agregó, aunque las circunstancias económicas mundiales han sido desfavorables, aunque ha habido mucha dificultad para crear empleos, les tocó vivir una etapa muy difícil como fue la privatización de la banca, aunque en el 95 se registró un problema muy serio a nivel nacional con la fuerte devaluación que se presentó.

Sin embargo, muchos empresarios siguieron apostándole a Durango y diariamente continúan echándole ganas para que haya más inversión y más propiedad. Reconoció que, ?ciertamente, están los dos aspectos que son muy importantes, donde invitamos a que haya más ?arriesgue? por parte de los empresarios, pero también existen muchos que han aguantado y que han sostenido a Durango en alto y eso es también importante y debe destacarse?.

RIESGO

Coinciden con Arzobispo

El Presidente de la Canacintra Durango le concedió la razón al Arzobispo de Durango tras señalar que hace falta arriesgar más. La entidad sólo genera materia prima.

- Es necesario que industriales se den cuenta del valor agregado que tiene el sector primario de la entidad.

- No ha sido sólo culpa de los empresarios, sino también de políticos y autoridades, que han mantenido a Durango en la pasividad.

- Ya es tiempo de posicionar a Durango en el plano nacional.

- La Coparmex también coincide en que ha faltado más ?arriesgue? de los empresarios.

- También debe reconocerse a aquellos empresarios que se han sostenido a pesar de la adversidad-.

- Existen empresarios de más de 30 años que han vivido crisis difíciles y sin embargo han seguido generando empleos y sosteniendo a Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91239

elsiglo.mx