Virales VIRALES Efemérides psicología

Admite miedo tras alcanzar cima del Everest

Santiago, (Notimex).- El multimillonario chileno Andrónico Luksic afirmó que pese al éxito de su expedición al alcanzar la cima del Everest, "uno siempre siente miedo por la montaña".

El empresario, perteneciente a una de las familias más ricas de América Latina, dijo vía telefónica desde Nepal a periodistas locales que "uno siempre siente miedo y respeto por la montaña. Mucho respeto y cuidado con lo que se está haciendo".

Explicó que el problema más delicado que enfrentó su expedición al Everest, de ocho mil 848 metros de altura, fue el descenso del equipo desde la cumbre del llamado "techo del mundo", ya que "la nieve estaba demasiado blanda".

"Tuvimos un percance muy grande, que pudo haber sido muy delicado, con Ernesto Olivares. Fue lo que más me impresionó y lo que más cerca estuvo de ser una tragedia", relató el empresario y vicepresidente del Banco Chile.

Relató que "una de las escaleras se dio vuelta, lateralmente, y este hombre (Olivares) quedó prácticamente colgando de una grieta bastante grande. El está bien, pero eso fue lo que más me impresionó".

Sostuvo, sin embargo, que "afortunadamente los riesgos no figuraron como una real preocupación" para el equipo que conquistó la la cumbre más alta del mundo.

La expedición conquistó la cumbre, justo 12 años después de que el alpinista Rodrigo Jordán -también integrante del equipo- se trasformara en uno de los primeros chilenos en alcanzar el "techo del mundo".

En los 57 días anteriores, los chilenos establecieron cinco campamentos y se trasladaron con unos tres mil kilogramos de equipo y alimentos.

"Fuimos la primera expedición en llegar a la cumbre esta temporada y eso hay que considerarlo. Desde que llegamos nosotros, muchas expediciones utilizaron, y usarán, nuestras cuerdas para alcanzar la cima", dijo Jordán.

Indicó que "yo calculo que esta temporada más de 150 personas van a subir al Everest, todos utilizando las cuerdas que pusieron los chilenos" de la expedición financiada por Luksic, que tiene previsto volver al país a fines del presente mes.

Tras su regreso a Santiago, Luksic deberá incorporarse a sus múltiples labores empresariales en la casa matriz Quiñenco, Compañías Cerveceras Unidas y el Banco Chile.

La expedición "Everest 2004" fue organizada por Luksic, hijo del multimillonario chileno Andrónico Luksic Abaroa, quien ostenta una de las 587 mayores fortunas del mundo.

Con una fortuna estimada de tres mil 400 millones de dólares, la familia Luksic encabezó por segundo año consecutivo la lista de los multimillonarios chilenos de la revista estadounidense Forbes, y el lugar 140 del listado mundial.

Los Luksic, además de ser propietarios del Banco Chile y Edwards, tienen una fuerte presencia en el sector de las telecomunicaciones chilenas, al ser propietarios de Telefónica del Sur y la Compañía de Teléfonos de Coyhaique.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89155

elsiglo.mx