REUTERS
VIENA, AUSTRIA.- El organismo regulador de Naciones Unidas sobre asuntos nucleares admitió ayer que acusó equivocadamente a Irán de haber ocultado información sobre importaciones de maquinaria posiblemente vinculada con la fabricación de armas.
Irán probablemente aproveche el error del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para sembrar dudas sobre la investigación de su programa nuclear, al cual Washington considera como una fachada para desarrolar armas atómicas, aunque Teherán asegura que sólo tiene fines pacíficos.
“Irán puede usar esto para poner en cuestión todo lo que el OIEA dijo sobre su programa nuclear”, dijo un alto diplomático.
El OIEA dijo en un informe a comienzos de este año que Irán no había declarado que había importado partes centrífugas, pero los iraníes grabaron una conversación que prueba que informaron verbalmente al organismo en enero sobre el tema.
“Esta declaración oral no fue tomada en cuenta por los inspectores de la agencia y por lo tanto no fue reflejada” en el último informe del OIEA sobre Irán emitido el primero de junio, explicó en un comunicado el inspector Pierre Goldschmidt.
“Esto muestra que la agencia ha cometido errores en su informe sobre Irán”, dijo un diplomático de uno de los estados que integran el directorio de gobernadores del OIEA.
Pero el jefe del organismo, Mohamed ElBaradei, relativizó el error. “Hay que entender que trabajamos con miles de papeles y miles de sitios. Todo el mundo comete errores”, dijo.
El secretario de la comisión de Política Exterior del Consejo de Seguridad iraquí, Hossein Mousavian, dio la bienvenida a la correción del error, pero consideró que “lamentablemente, es tarde”