Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admite Powell error sobre armas en Irak

Hasta el momento no han sido descubiertas armas de destrucción masiva en Irak

03 de abril de 2004.

WASHINGTON, (AP).- El secretario de Estado, Colin Powell, reconoció que podrían ser equivocadas las evidencias que presentó a las Naciones Unidas, sobre dos camiones de remolque supuestamente usados para fabricar armas de destrucción masiva en Irak.

El viernes, durante el vuelo de regreso tras participar en las conversaciones de la OTAN en Bruselas, Powell dijo que había recibido información sólida sobre los camiones de remolque. En febrero del 2003, el secretario dijo al Consejo de Seguridad que esos vehículos estaban diseñados para fabricar armas bacteriológicas. Sin embargo, Powell reconoció que ahora "parece que eso no era sólido".

Confió en que una comisión nombrada por el presidente George W. Bush para investigar la información obtenida antes de la guerra en Irak "analice estos asuntos para determinar si la agencia de inteligencia tenía o no una base para la confianza depositada en los datos en aquel momento".

Las afirmaciones de Powell sobre los supuestos arsenales secretos de Irak no convencieron al Consejo de Seguridad para respaldar directamente la guerra encabezada por Estados Unidos a fin de derrocar a Saddam Hussein. Sin embargo, incrementaron entre el pueblo estadounidense los índices de apoyo a la guerra.

Los inspectores de la ONU no lograron descubrir las armas, pero el gobierno estadounidense insiste en que los arsenales podrían estar aún ocultos.

A mediados del año pasado, David Kay, quien encabezó la búsqueda de las armas, mostró a la prensa un par de camiones de remolque, y argumentó que las dos plataformas metálicas de éstos estaban diseñadas para fabricar armas biológicas.

Sin embargo, ante las crecientes críticas a su hipótesis, Kay reconoció en octubre que quizás estaba equivocado. Señaló que no sabía si Irak tuvo alguna vez un programa de armas móviles.

Los vehículos representaban el único descubrimiento mencionado por el gobierno como evidencia de un programa ilícito de armas en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81808

elsiglo.mx