Durango

Admite SEED carencias en infraestructura educativa

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández admitió que existen carencias en mobiliario y mantenimiento de los servicios educativos en un 40 por ciento.

?Lo he dicho siempre: tenemos muchas carencias, sobre todo en mobiliario y mantenimiento de servicios educativos que oscila en un 40 por ciento de deterioro en el estado?, comentó Laveaga Hernández.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, indicó que las deficiencias impactan directamente en el aprovechamiento del alumno.

El martes pasado, sólo en el municipio de Canatlán, la Oficina Municipal de Servicios Educativos informó que operarán en forma tripartita la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Municipio y Sociedades de Padres de Familia, para iniciar un programa a fin de renovar el mobiliario, que está deteriorado en un 70 por ciento en por lo menos 50 escuelas.

Al respecto fue entrevistado Laveaga Hernández sobre el deterioro que existe en el mobiliario en forma global en el estado y aceptó que siempre lo ha dicho y ha aceptado que existen grandes carencias en la infraestructura educativa, sobre todo en el mobiliario y el mantenimiento de las aulas. Mucho del mobiliario tiene aproximadamente 30 años de servicio y no ha sido renovado.

Heriberto Cardoza Carrera, representante de los padres de familia, expresó que la problemática ubicada en las deficiencias del mobiliario, de la infraestructura, entre la que también se señalan como prioritarios los sanitarios, afecta el desempeño escolar de los alumnos en forma directa.

Aunque el gobierno estatal ha apoyado la rehabilitación de los sanitarios en muchas escuelas, todavía faltan algunas, reconoció el Presidente de la Asociación de Padres de Familia; sin embargo, se espera que antes de que termine la administración pueda concluirse el programa.

Laveaga Hernández precisó que el total de escuelas que existen en el estado es de cuatro mil 500, de las que el 40 por ciento tiene problemas en su mobiliario e infraestructura educativa, por falta de mantenimiento.

Indicó que el problema de rezago presupuestal no sólo lo tiene Durango, sino todos los estados. El presupuesto del 2003 que se autorizó para la SEED fue de tres mil 741 millones de pesos de la Federación y mil 500 millones del Estado, con lo que se habla de más de cinco mil millones de pesos.

Manifestó que otro problema con el que se enfrenta la administración educativa es que no existe una partida específica para el mantenimiento y para la renovación de mobiliario, pero del gasto operativo se ha tomado parte del presupuesto para hacer la rehabilitación correspondiente.

La SEED ha plasmado una petición del 25 por ciento para el presupuesto del 2004, pero dijo: ?no estamos a lo que pidamos, sino a lo que nos den?, al referirse de las decisiones que establezcan el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública.

Por bajas temperaturas, 40% de inasistencia en escuelas

A causa de las bajas temperaturas que se han recrudecido en el estado de Durango y sobre todo en los municipios donde hubo nevadas, algunos planteles tuvieron que suspender clases durante los primeros días de enero de este año; otras nevadas subsecuentes registradas en la zona serrana y las bajas temperaturas han provocado a su vez inasistencia en las escuelas, dijo Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Indicó el funcionario que se han girado instrucciones a los directores de los distintos planteles para ser más comprensivos con los padres de familia y alumnos que no asisten a clases, sobre todo en los que se estima que puedan tener algún riesgo para contraer infecciones respiratorias agudas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70340

elsiglo.mx