NOTIMEX
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la Cámara de Diputados redujo 12.2 por ciento el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal correspondiente a 2004, respecto al año anterior.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que “es a estas insuficiencias en el presupuesto y a estas reducciones a las que se ha referido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Alejandro Gertz Manero), en recientes declaraciones”.
La semana pasada el titular de la SSP aseguró que la falta de recursos económicos podría generar un paro técnico en la Policía Federal Preventiva (PFP), en tanto que legisladores reconocieron que la asignación de presupuesto a la secretaría en cuestión ha disminuido significativamente.
Al respecto, la SHCP dio a conocer algunas precisiones respecto al presupuesto asignado a la SSP, “a fin de disipar algunas confusiones que se han generado”.
Indicó que el proyecto original para presupuesto 2004 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados contemplaba una asignación para la SSP de seis mil 719.6 millones de pesos.
No obstante, en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de presupuesto, la Cámara de Diputados consideró necesario reducir 256.9 millones de pesos a dicha asignación para dejar el presupuesto aprobado para esa dependencia en seis mil 462.7 millones de pesos.
La reducción aprobada por los legisladores fue de 176.2 millones de pesos en Servicios Personales (lo que impidió crear mil 800 nuevas plazas en la PFO) y de 60.7 millones de pesos en materiales, suministros y servicios generales.
La SHCP aseguró que las recientes declaraciones de los legisladores del PRD César Chávez y Guillermo Huízar, así como de Heliodoro Díaz del PRI, relativas al presupuesto para seguridad pública, se refieren a otro concepto de seguridad pública que es el llamado ramo 33 y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Explicó que el FASP se ha mantenido en niveles bajos respecto de años anteriores. Su asignación fue de dos mil 500 millones de pesos en los dos últimos años (2003 y 2004) y de tres mil 210 millones de pesos en 2002.
Hasta 2003 que quedaron sin ejercer alrededor de siete mil millones de pesos de fideicomisos y debido a las restricciones presupuestarias, la asignación de los últimos años al FASP ha sido menor a lo registrado en el año 2000 (cinco mil 213.9 millones de pesos). sin poner en riesgo los procesos de equipamiento de los cuerpos de seguridad en los estados, mencionó. Aclaró que la reducción que ha experimentado el FASP nada tiene que ver con el gasto de operación y equipamiento de la SSP, toda vez que en el primer caso estamos hablando de transferencias de recursos que realiza el gobierno federal a las entidades federativas y, en el segundo, del gasto de una dependencia del propio gobierno federal.
Asimismo, aclaró que en el caso del FASP las transferencias se realizan para fortalecer los programas de seguridad pública locales, especialmente en los rubros de inversión.
Impulsan reformas
Diputados federales del PRI y PRD impulsarán una reforma para fortalecer la labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), evitar duplicidades en esa labor y concentrar recursos contra la delincuencia en una sola institución.
La reforma que será propuesta en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, plantea que incluso las funciones y recursos en materia de protección civil a nivel federal pasen a la SSP.
“Escuchamos quejas del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, en el sentido de que no tiene ni recursos económicos ni materiales para cumplir eficientemente con la labor de seguridad”, dijo el perredista, Arturo Nahle García.
Ante ello, en entrevista, dijo que ya se trabaja en un proyecto de reformas para que las funciones que tiene la Secretaría de Gobernación, en materia de seguridad y protección civil, sean asignadas a Seguridad Pública.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, lamentó el enojo del secretario Alejandro Gertz Manero por criticar un escueto documento sobre las cifras del secuestro en México.
“La Cámara de Diputados sólo cumple su labor de vigilar la correcta aplicación de los recursos y programas federales, por lo que ningún secretario se debe sentir incómodo por ello”, dijo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por el contrario, agregó, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consensa con otros partidos una reforma para dar mayores atribuciones a la SSP.
Nahle García explicó que la reforma a la Administración Pública Federal que se analiza prevé que todos los recursos que maneja la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad y de protección civil, pasen a la SSP para fortalecerla y evitar duplicidades.
Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Bedolla López, dijo que es necesario un “reacomodo” de funciones en materia de seguridad pública, porque los índices se han incrementado sobre todo en delitos federales como el secuestro.
“Creo que las estadísticas que ubican a México en el segundo lugar de secuestros nos debe poner a todos a trabajar en reformas, presupuestos y estrategias”, dijo el legislador mexiquense.
Adelantó que la próxima comparecencia de Gertz Manero -aún sin fecha- puede ser el inicio de un diálogo que permita fortalecer esa dependencia y mayor vigilancia de la utilización de recursos por parte del Congreso.