Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admiten Chirac y Blair divergencia sobre Irak

Chirac y Blair se entrevistaron con motivo de la cumbre anual anglo-francesa y las celebraciones por el centenario de la "Entente Cordiale" entre los dos países.

Londres,(EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, admitieron hoy sus divergencias sobre el conflicto iraquí, aunque coincidieron en el deseo de lograr "un Irak estable".

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión celebrada en Londres, Chirac afirmó que Irak es "el único asunto" en el que el Reino Unido y Francia están en desacuerdo y dijo que ambos países están unidos por "un espíritu de amistad que nada podrá minar" y que se plasma, entre otros temas, en su deseo de paz para Oriente Medio.

Por su parte, Blair recordó su "desacuerdo bien conocido" sobre el conflicto de Irak, pero destacó las coincidencias del Reino Unido y Francia sobre Irán, Afganistán, los Balcanes, África o el cambio climático, en los que ambos "trabajan de forma muy estrecha".

Chirac y Blair se entrevistaron hoy en Londres, con motivo de la cumbre anual anglo-francesa y las celebraciones por el centenario de la "Entente Cordiale" entre los dos países.

En la rueda de prensa, el presidente francés indicó que "la historia dirá quién tenía razón y quién no" sobre el conflicto iraquí y mostró su "horror" por el asesinato en Irak de la cooperante anglo-iraquí Margaret Hassan, tras casi un mes de secuestro y conocido esta semana.

Aunque Chirac precisó que no ve "un lazo directo" con la situación de Irak, insistió en que el mundo no es ahora más seguro, si se tiene en cuenta "la expansión del terrorismo, no sólo en Oriente Medio".

"No se puede decir, y ser creíble, que la situación haya mejorado de forma significativa", aseveró el presidente de Francia.

Pero en varias ocasiones Chirac insistió en la necesidad de destacar "lo que tenemos en común y, si hay diferencias, hacerles frente en un espíritu de solidaridad y no de confrontación".

El primer ministro británico señaló que "el mejor ejemplo" de cooperación en la diplomacia europea ha sido el esfuerzo de Francia, Alemania y el Reino Unido para lograr que Irán se pliegue a las exigencias internacionales sobre su programa nuclear.

Por su parte, el presidente francés consideró "evidente que hay avances" en la diplomacia europea y reconoció que el Reino Unido tiene "un lazo familiar" con Estados Unidos.

En cuanto al proceso de paz en Oriente Medio, Blair consideró que "la buena noticia es que existe consenso" sobre cuál debe ser la solución, que debería ser a través de la coexistencia de un Estado israelí junto a otro palestino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120108

elsiglo.mx