SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ISSSTE enfrenta un “colapso financiero”, pues desde 1993 carece de reservas para hacer frente al pago de pensiones, que para este sexenio representará 130 mil millones de pesos, aseguró el director de la institución, Benjamín González Roaro.
Aceptó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negocia con sindicatos, legisladores y gobernadores un proyecto de reforma a la Ley del Instituto que enviarán al Congreso de la Unión el próximo período de sesiones.
Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario puntualizó -ante los cuestionamientos del diputado Omar Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- que los cambios no implican “modificaciones en lo oscurito”.
También puntualizó que el déficit del instituto en materia de pensiones se ubica en tres y medio millones de pesos, y en 2005 el pago de pensiones representará 40 mil millones de pesos, de los cuales 900 millones corresponderán al pago de pensiones por concepto de incapacidad temporal, un tipo de incapacidad que en muchas ocasiones “se simulan”.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -en 2001- sugirió al instituto incrementar el porcentaje, edad y tiempo de cotización; igualar el requerimiento de tipo de servicios para todos los cotizantes y emigrar a un sistema de contribución definida, es decir, establecer cuentas individualizadas.
Estas medidas, aclaró González Roaro, sólo aplicarían a los nuevos trabajadores del ISSSTE, pues la propia ASF recomendó respetar los derechos adquiridos de todos los trabajadores.
“En eso estamos trabajando. Yo espero que pronto podamos tenerles algún planteamiento más concreto, para que ustedes lo analicen y en su caso lo puedan autorizar”, reconoció.
Reiteró que negocia con los gobernadores, en calidad de patrones, para que la reforma también alcance a los trabajadores del sector público estatal.
“Hemos tenido acercamientos con diversas dependencias del gobierno federal y los gobiernos estatales; todo en el sentido de poder generar esa información colectiva que debemos tener todos en relación con una reforma que es urgente”, indicó.
El diputado Francisco Monarrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -quien además preside la Tercera Comisión-, aseguró que muchos estados se quejan, pues el gobierno federal no les transfiere recursos para pagar las pensiones.
González Roaro respondió que en las transferencias de recursos que los estados reciben va incluido un monto que debe destinarse al pago de la seguridad social de los trabajadores.
“Yo le podría decir que hay muchos estados que pagan muy puntualmente sus contribuciones de seguridad social y hay estados que no pagan. Eso implica un desorden del estado”, consideró.