Durango

Admiten corrupción en PGJE

La imagen de la corporación mejora con el tiempo

Reconoce el subprocurador de Justicia del Estado, Oliverio Reza Cuéllar, que la corrupción que se ha generado al interior de los cuerpos policiacos y la falta de apoyo a los mismos ha disminuido fuertemente la credibilidad ante la ciudadanía.

El Siglo de Durango publicó ayer lunes una encuesta en la que los entrevistados dieron a conocer las instituciones y servidores públicos en que menos confianza tenían, destacando los cuerpos policiacos, con el 81.8 por ciento de los votos en contra, por lo que se recabó la opinión de uno de los encargados de la corporación más grande de vigilancia en el estado.

El funcionario estatal comentó que la imagen de la corporación ha mejorado con el paso del tiempo, sobre todo con el trabajo que se ha desarrollado por el Departamento de Prevención del Delito, el cual ha acercado a la Procuraduría General de Justicia a los diferentes sectores de la sociedad duranguense.

Muchas personas han crecido con una imagen equivocada del trabajo de los policías, a quienes se les considera como opresores, según lo explicó Oliverio Reza, pues desde su niñez se les asusta con llevarlos a la cárcel o con la policía si se portan mal.

Lo que quiere la dependencia estatal es lo contrario, que las personas se acerquen a sus instalaciones para que denuncien los hechos delictivos que se cometen en sus comunidades y que descubran su verdadera función: procurar la justicia.

El Subprocurador de Justicia indicó que se ha tenido contacto con grupos empresariales, sociales, pero sobre todo con los estudiantes para que conozcan las actividades que llevan a cabo y se les muestran las instalaciones y equipo con el que trabajan.

Explicó que la actualización de los elementos que conforman esta corporación es muy importante, pues con ello se logrará obtener cuerpos de seguridad más profesionales y a la altura de lo que desea la ciudadanía, lo que a su vez mejorará su imagen, razón por la cual se han realizado varios cursos y capacitaciones.

Indicó que algo que es necesario para que los empleados públicos cambien y sean más honestos es la participación de la gente, quien es la otra parte de muchas actividades de corrupción que se presentan diariamente.

?En la corrupción vamos todos; si el ciudadano no ofrece dinero, el funcionario público se dedicará solamente a cumplir con su trabajo?, aseguró Oliverio Reza Cuéllar.

Declaró que por varios sexenios, en casi todos los estados del país, se han invertido pocas cantidades de dinero en las dependencias de seguridad, lo que actualmente hace muy pesada la labor de los gobiernos para actualizarlos.

OMBUDSMAN

La más señalada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango cerró el año con 632 quejas en contra de diferentes dependencias, de las cuales 379 son para departamentos de la Procuraduría General de Justicia.

La Policía Ministerial fue la que más denuncias recibió en la Comisión, pues se contabilizaron 205, mientras que las 174 restantes se repartieron entre otras áreas de la corporación, como es el caso de la Dirección de Averiguaciones Previas.

Ante esta circunstancia el organismo descentralizado ha generado una serie de conferencias y talleres destinados a las corporaciones de policía, en las que se les darán a conocer los derechos humanos de los ciudadanos y de ellos mismos.

Quejas

Seguridad Pública

Tan sólo en el año 2003, cinco instituciones policiacas obtuvieron más del 80 por ciento de las denuncias presentadas en la Comisión de Derechos Humanos, juntando entre sí 523.

Dependencia Casos

Policía Ministerial 205

Procuraduría General de Justicia 174

Seguridad Pública de Durango 112

Seguridad Pública de Gómez Palacio 17

Seguridad Pública de El Salto 15

FUENTE: Departamento de Comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70033

elsiglo.mx