La Policía Ministerial decomisó 373 armas de fuego durante 2003
José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
El narcotráfico en algunas zonas de la entidad y la corrupción de elementos policiacos son factores que impulsan la proliferación de armas de fuego en la entidad, sobre todo en el medio rural, donde los ajustes de cuentas y rencillas cobran víctimas continuamente.
Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, aceptó que en relación con otros está por demás clara la intromisión del narco en los asesinatos.
En los últimos meses y de acuerdo con los partes informativos de la Procuraduría de Justicia, se han presentado por lo menos diez muertes y otros tantos lesionados con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, tales como calibre .45, .38 Súper, AK-47 (?cuernos de chivo?), R-15, M-16, escopetas calibre .12, entre otras armas.
Durante el 2003 fueron decomisadas por la Policía Ministerial 272 armas cortas y 101 largas, todas entregadas a la Secretaría de la Defensa para su destrucción posterior.
Al respecto, Chávez Cibrián señaló que los calibres permitidos para poseer en casa y no para la portación del ciudadano son calibres abajo del .38 Especial, como, .25, .22, mencionando también algunos rifles para caza y tiro.
?Los requisitos solicitados por la Secretaría de la Defensa Nacional a los usuarios para la expedición de licencias para la posesión de armas son muy controlados, sobre todo cuando se cotejan las matrículas con el banco de datos de aquellas que se utilizaron en hechos de sangre y que están bajo investigación?.
Reconoció que dos de las vías por las que circulan tales artefactos son mediante grandes cantidades de dinero que destinan los narcotraficantes para la adquisición de rifles semiautomáticos y pistolas de grueso calibre, además de los actos de corrupción de algunos elementos policiacos que al decomisar un arma no la reportan y al quedarse con ella la venden al mejor postor.
Otro dato importante, manifestó el entrevistado, es que las zonas fronterizas del país sirven de entrada, sobre todo en las temporadas de fin de año, cuando algunos paisanos que residen en los Estados Unidos traen entre su equipaje armas de fuego para sí o como obsequios, validos de las facilidades que permiten las leyes.
Finalmente, indicó que mediante los programas permanentes como el de despistolización que realiza la Policía Ministerial, se pretende bajar el tráfico de armas de fuego, al igual que las actividades que implementa la Sedena al cambiar los artefactos por despensas o dinero, sólo que hace falta mayor cooperación de la ciudadanía para revelar estos ilícitos, por medio de la denuncia anónima y la precaución en el hogar con los menores al tener una pistola o rifle para su protección.
Relacionada.-
PERIODO
Entregan oficinas
Una vez que tomó posesión de su cargo el director del área de la Policía Ministerial, le fueron entregadas formalmente las instalaciones por su antecesor, Eulalio Aldama Enríquez, y la comisión de entrega-recepción del Gobierno del Estado, teniendo 60 días a partir de la fecha para reclamar alguna anomalía o faltante.
Vehículos, edificio, armas, cartuchos, muebles, elementosy documentación serán revisados a conciencia en los próximos días y en caso de cualquier incidente lo reportarán a la Contraloría Estatal, instancia indicada para tomar las medidas correspondientes.