Durango

Admiten deficiencia de instructores en preescolar

El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Víctor Lerma Moreno, aceptó que la educación preescolar estará limitada ya que son instructores comunitarios quienes atienden las plazas adicionales creadas para cumplir con la obligatroriedad de este nivel.

El funcionario también admitió que no se brindará atención adecuada por la falta de capacitación de los instructores comunitarios, sin embargo argumentó que tales son los únicos recursos con los que se cuenta.

El pasado 18 de agosto comenzó el ciclo escolar 2004-2005, y también inició la obligatoriedad de preescolar en su tercer grado, ya que se estarán normalizando los años de estudio en este nivel en forma paulatina.

Los recursos federales no se dejaron sentir para apoyar preescolar, sobre todo en las comunidades rurales alejadas y en aquellas en donde existen entre dos, cuatro y hasta cinco niños entre cinco y seis años de edad que deben ser atendidos. Son comunidades con menos de 100 habitantes, de las que existen unas cinco mil en todo el territorio duranguense.

Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, anunció que las necesidades de plazas a cubrir para cumplir con la obligatoriedad fueron 266, de las que la Secretaría de Educación Pública autorizó 56, mismas que fueron ocupadas por profesionistas.

Laveaga Hernández indicó que después de las 56 plazas federales que se autorizaron, el resto de la demanda sería cubierta con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como por estudiantes o egresados de bachillerato.

Los instructores comunitarios, dijo Lerma Moreno, son jóvenes de bachillerato que comienzan a realizar un servicio y a cambio de la educación preescolar a la que se dediquen reciben una beca o una compensación, y clarificó que no son plazas, sino simplemente figuras docentes que se han utilizado como una alternativa para cubrir la obligatoriedad de preescolar.

Admitió la información que vertió en su momento Rosa María Ascencio Orrante, presidenta de la Organización Mundial de la Educación Preescolar, capítulo Durango, cuando señaló que los instructores comunitarios y estudiantes de bachillerato no tienen la capacidad pedagógica para enseñar a niños de estos niveles educativos.

Víctor Lerma lo aceptó, pero justificó que no pudieron contratarse a licenciados debido a que no existen los suficientes recursos económicos, y aseguró que el Conafe se hace cargo del pago de los instructores, pues deben ser sostenidos con recursos federales.

La propuesta que realizó la Presidenta de la OMEP, con respecto a la contratación de profesionistas, para que en su momento hubieran cubierto el empleo con un pago módico por parte de autoridades educativas y posteriormente se hubiera traducido en plazas, indicó que sería una decisión equivocada, pues tener a profesionistas en espera de bases crearía una fuerte presión ante los lugares correspondientes de trabajo.

SEMANA

Rechazan limitaciones

Las funciones de Salvador Rodríguez Lugo, ahora encargado de la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), no tienen limitaciones.

Desde la semana pasada el rector con licencia, Rubén Calderón Luján, dejó su cargo por unos días para contender en las elecciones que tendrán verificativo el próximo 8 de octubre de este año. La próxima semana iniciará el registro y posteriormente las campañas; sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la UJED, el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios asume las funciones de rector, como encargado.

Dijo que no tiene límites en cuanto a la toma de decisiones y que si hubo casos pendientes por resolver por Calderón Luján, él tiene la personalidad jurídica y legal para hacerlo, según corresponda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107176

elsiglo.mx