Señalan desconocimiento de función legislativa
Admiten diputados que su imagen ante la sociedad está devaluada, y lo atribuyen al desconocimiento que hay sobre la función legislativa que desarrollan, pero también a la mala actuación que han tenido en el pasado parlamentarios, que además de utilizar el cargo como trampolín político, solamente acuden ante la ciudadanía a solicitar el voto y después ya no regresan.
Los nuevos coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Víctor Joel Martínez y Juan Manuel Félix León, de alguna manera coincidieron con los resultados del sondeo realizado por El Siglo de Durango, el pasado 31 de marzo, entre ciudadanos mayores de 30 años de edad.
Los reactivos que se plantearon de manera aleatoria en varios centros de concentración ciudadana, con las respectivas respuestas, fueron los siguientes: ?¿Sabe qué es lo que hacen los diputados?, a lo que el 53 por ciento contestó de manera negativa y el 47 por ciento afirmativamente.
¿Sabe quién es el diputado de su distrito?... El 37 por ciento dijo que sí y el 63 por ciento que no. ¿Quién es el suplente de su diputado?, 97 por ciento negó saberlo y sólo tres por ciento sí acertó; mientras que el 70 por ciento desconoció el distrito al que pertenece.
¿Usted cree que los diputados que van a suplir a los que pidieron licencia tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para la actividad legislativa?, fue otra de las interrogantes planteadas, que recibió respuesta negativa en porcentaje del 73 por ciento y 27 por ciento afirmativa.
Inclusive, el 67 por ciento consideró que la capacitación de los suplentes no será suficiente para realizar un trabajo legislativo eficiente.
Al respecto, Víctor Joel Martínez dijo que se desconoce la labor que desarrollan los diputados, por carencia de una eficiente política de comunicación social para difundir lo relativo a creación y reforma de leyes, ya que el grueso de la población solamente se entera de los debates políticos que deterioran la imagen de los legisladores como tales.
Mientras que Juan Manuel Félix, con amplia trayectoria política, diputado federal y local, consideró que es responsabilidad de cada legislador revertir la mala imagen que se han ganado ante la sociedad, y que si es muy difícil que la población conozca a sus representantes populares en funciones, menos va a saber quiénes son los suplentes.
Sin embargo, ambos coincidieron en negar que el arribo de diez suplentes a la LXII Legislatura local vaya a menguar la calidad del trabajo legislativo, al estimar que los que ya están con experiencia sabrán orientarlos y ayudarlos en sus funciones, además de que se han dado pláticas de inducción al trabajo y procedimientos legislativos.
Opinaron que hay profesionistas y gestores sociales con capacidad para participar en la aprobación de las Cuentas Públicas, por ejemplo, o en la creación de la Ley de Sustento Forestal, o reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
Pendientes
Trabajo legislativo
Los nuevos ocupantes de diez de las 25 curules de la LXII Legislatura local, a cinco meses de que termine el ejercicio constitucional, tendrán participación para sacar adelante la agenda a desarrollar, entre la que destaca:
· Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable.
· Análisis y aprobación de las 39 Cuentas Públicas Municipales del 2003.
· Ley de Desarrollo Económico.
· Ley Estatal de Aguas.
· Reformas a Ley Orgánica del Congreso.
· Modificación al marco jurídico electoral.
· Reglamento Interior del Congreso.
FUENTE: Congreso del Estado.