Durango

Admiten guerra contra los baches

El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, aceptó que hay una guerra contra los baches, y reconoció que en la última semana aumentaron los daños en el pavimento de dos mil a tres mil 500 metros cuadrados.

En esta guerra declarada, dijo, la semana pasada quedaron en desventaja por el exceso de humedad que se combinó con las bajas temperaturas que agravaron la situación.

?Sin embargo no vamos a bajar la guardia; hay personal trabajando periodos más largos de una o dos horas según las condiciones naturales lo permitan, así como los sábados y domingos?, explicó.

Indicó que en la estrategia empleada para salir al paso se están atendiendo los puntos más conflictivos, inclusive utilizando grava cuando hay excesiva humedad, para evitar daños a la base, en tanto haya mejores condiciones para realizar las reparaciones.

El funcionario municipal explicó que la estrategia en esta guerra declarada consiste en aplicar el bacheo en forma concéntrica, es decir, partiendo del centro de la ciudad hacia las orillas.

En primera instancia, agregó, se están atendiendo las calles del primer cuadro de la ciudad y las principales vialidades, y calculó que en una semana o semana y media estarán cubriendo las colonias y fraccionamientos de la periferia.

Admitió que los puntos más conflictivos se ubican en los bulevares y algunas calles del Centro Histórico, que están en partes bajas que sufren acumulación de agua cuando llueve, aunado a las bajas temperaturas; es lo que acelera el desprendimiento de materiales asfálticos.

Al hacer una evaluación de quién va ganado, dijo que el porcentaje de pavimento dañado aumentó de una semana a otra. Indicó que antes de las pasadas lluvias tenían contabilizados daños en dos mil metros cuadrados, pero la cifra se incrementó casi lo doble.

Atribuyó esta situación a la humedad persistente y al frío, que es lo que propicia que aumente la problemática; sin embargo, dijo que la situación no se ha desbordado a tal grado que se haga necesaria la incorporación de más cuadrillas de bacheo, porque siguen las mismas ocho, con seis elementos cada una.

Sobre la calidad del material que se utiliza, reconoció que la gente en ocasiones piensa que sólo se emplea tierra para tapar los baches, pero dijo que el material que se usa depende de las condiciones de humedad del pavimento. Si hay mucha, se preparan mezclas provisionales y posteriormente se aplica la mezcla asfáltica; en otros casos, sólo grava para esperar que mejoren las condiciones climatológicas.

ASISTENCIA

Demandan equidad en obra

Dos contingentes de los partidos Del Trabajo y Duranguense, por separado, acudieron ayer a la Presidencia Municipal en demanda de obra y mayor equidad en la asistencia social.

El alcalde José Rosas Aispuro Torres atendió primero a Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina, y les entregó un pliego de respuestas en un documento, que los petistas consideraron insuficiente.

Posteriormente, el Partido Duranguense, con Armando Rodríguez Morales al frente, también demandó atención a sus peticiones de obra.

?Celebro que los partidos y las organizaciones puedan venir a expresar abiertamente las necesidades que tiene la comunidad?, expresó el Presidente Municipal.

Numeralia

Hay 3 mil 500 m2 de pavimentos dañados por las lluvias

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71251

elsiglo.mx