SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los 20 puntos “cruciales” que proponen los empresarios para detonar la actividad turística en el país no serán resueltos en 45 días, como ofreció el Gobierno Federal, admitió Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo.
En entrevista, el funcionario explicó que de la veintena de los planteamientos presentados al Ejecutivo, algunos tendrán que ser tratados con el poder Legislativo, de allí que no se les pueda dar respuesta en tan sólo mes y medio. Con todo “creo que hay dentro de los 20 puntos respuestas posibles, de corto plazo, otros de mediano y algunos más en el largo plazos. Pero sin duda ninguno de ellos se quedará sin respuesta”.
El funcionario señaló que algunos de los 20 aspectos sólo requieren la actuación del Gobierno, como mejorar los servicios. Tal es el caso de migración y aduanas.
Incluso refirió que será necesario conversar con el gobierno de Estados Unidos para que se agilice el retorno de sus nacionales en forma más rápida de lo que ahora se hace, pues el cruce hacia territorio mexicano se lleva unos minutos, pero el regreso se tarda entre tres y cuatro horas.
Todo este tipo de asuntos se están trabajando en la Comisión Intersecretarial creada para tal fin y una vez que los empresarios entregaron los puntos “torales” para desarrollar la actividad turística con mayor agilidad, se están conformando mesas de trabajo para ofrecer las respuestas que requiere el empresariado local.
Destacó que dichos planteamientos, entregados la semana pasada, coinciden en buena parte con la agenda propia de la Secretaría de Turismo (Sectur), aunque el trabajo de ésta es mucho más amplio y más detallado.
La importancia que el Gobierno otorga a la actividad turística se debe a los resultados que tiene el turismo y de lo que puede incrementarse al solucionar algunos de estos puntos. Lo que sin duda pudiera llevarnos a estadios mayores a los alcanzados hasta ahora, abundó Elizondo Torres.
Comentó que en la mano del Gobierno están asuntos como establecer, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el conducto para facilitar el regreso rápido de los turistas estadounidenses y con la Secretaría de Hacienda tratar el mejoramiento del servicio de aduanas y migración.
Asimismo, ampliar la tasa cero de congresos y convenciones a los viajes de familiarización; tratar la deducibilidad de 100 por ciento del consumo en restaurantes.
Con las secretarías del Trabajo y Educación Pública concretar la propuesta de “reubicar” los días festivos y volver algunos fines de semana más largos.