Durango

Admiten que falta personal y equipo en el ISSSTE

Admite el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Pedro Romero Flores, la necesidad de mayor personal y equipo; no obstante, señaló que Durango posee uno de los mayores presupuestos del país para el pago de guardias y suplencias, el cual asciende a poco más de 17 millones de pesos.

Hizo referencia a las 17 plazas que fueron otorgadas a partir del primero de noviembre, mismas que fueron distribuidas en las áreas de urgencias, medicina interna, nefrología y hemodiálisis. ?Esto ayuda un poco ante la carencia de médicos especialistas que tenemos y esto no se daba desde hace diez años y es una avance?, dijo.

Destacó que ahora se gestionan plazas para enfermeras, médicos y ramas afines; sin embargo, subrayó que después de un largo proceso, es la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien determina el otorgamiento de plazas.

?El ISSSTE por sí no puede tener la suficiencia presupuestal para otorgar plazas; esto se otorga a través del Gobierno Federal, pero nosotros tenemos la firme esperanza de lograr más elementos para el Hospital General, pero también nuestra preocupación son todas las demás unidades?, explicó.

Romero Flores acentuó que tienen 20 unidades propias en el territorio estatal y 24 subrogadas. ?Ahorita también estamos viendo las necesidades de la Clínica Hospital de Gómez Palacio?, reiteró.

En lo que respecta a la Clínica de Medicina Familiar de Durango, misma que inició su funcionamiento hace 17 años, cuentan con una planta laboral de 88 personas y tiene un déficit de 49 plazas. ?Aquí nos hace falta tanto personal de confianza como personal de base y en nuestras unidades periféricas nos hacen falta médicos y enfermeras. Todo esto se ha revisado y se ha solicitado a México?, expresó.

Asimismo, recalcó que el presupuesto para el pago de guardias y suplencias está desglosado en el Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal?, en la Clínica Hospital de Gómez Palacio y en las clínicas de Medicina Familiar.

?Hemos trabajado en manera conjunta con el sindicato para hacer un programa y un manejo de tiempos y movimientos y nunca dejar descubiertos los servicios que son de atención directa al derechohabiente?, expuso.

Acerca del equipo estableció ?que ha avanzado bastante? y citó como ejemplo la próxima entrega de eco-tocógrafos, electrocardiógrafos, unidades dentales, rayos ?X? dentales, entre otras cosas.

?Por medio de los proyectos de gestión estamos pensando que vamos a seguir con el equipamiento que se logró en el 2004 para el 2005?, puntualizó.

PROTECCIÓN

Resguardan a sus empleados

Después de afirmar que el número de quejas por parte de los derechohabientes en contra del servicio otorgado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han disminuido, el subdelegado Médico de la dependencia, Marco Pedro Romero Flores, platicó que el personal cuenta con el Seguro Institucional.

?Así se protege al personal del Instituto en contra de cualquier situación legal o penal y se hacen todos los trámites ante la Subdirección General Jurídica para que se le asesore al médico y en caso de que siguiendo todo el procedimiento se llegara a una situación de tipo penal, también se le apoye hasta económicamente con una fianza?, comentó.

Por último, dijo que en el 2004 no se han presentado demandas en contra de galenos del ISSSTE; empero, cuatro de ellos continúan en un proceso penal que data del 2002 y están libres bajo fianza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122143

elsiglo.mx