Sistema| México ocupa el último lugar en nivel educativo
EL SIGLO DE TORREÓN
En la actualidad se promueven más los valores que el aprendizaje.
TORREÓN, COAH.- El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ubica a México como el último lugar en nivel educativo, refleja el resultado de la aplicación de un enfoque más dirigido al adoctrinamiento del control social que al aspecto cognitivo, que a largo plazo provocará un rezago importante en el terreno de la ciencia y el conocimiento.
Para el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Leopoldo Camacho, el modelo educativo basado en un programa de valores y de moral entendida bajo un concepto desconocido, es una práctica maquiavélica del Gobierno que puede revertirse en condiciones dramáticas.
“Mientras que de los años cuarentas a los setentas la exigencia del modelo económico era de mano de obra calificada, en la actualidad el modelo maquilador que se aplica ni siquiera tiene esas necesidades... en cierta forma los resultados obtenidos cumplen con los esperados con este enfoque, pues a una educación tan adelgazada y porosa no se puede pedir tanto”.
Refirió que desde 1980, el modelo educativo sufre de una serie de transformaciones que han dado lugar a la reducción de los elementos lingüísticos en la enseñanza básica, de la que también fueron eliminados aspectos como la teoría de conjuntos, la lógica matemática y la memorización en las Matemáticas.
En la actualidad, no existe ninguna asociación de la inteligencia con el lenguaje y la memoria; la educación está desconcentrada de la escuela y ésta más bien pretende asumir una nueva posición, queriendo ocupar el lugar de la Iglesia, tratando de fomentar el aprendizaje de valores desde una expectativa falsa y no apegados a la realidad.
A partir de dicha década, se invierte el proceso y el Estado comienza a ocuparse más de lo privado, mientras que se deslinda de la educación pública, la que deja en manos de cada grupo o individuo para su propio desarrollo.
“Basta ver las condiciones en que se encuentran las escuelas públicas, esto es parte del desmante-lamiento que sufre la educación en nuestro país”, indicó el investigador.
Poco apoyo
La investigación en el ámbito educativo recibe poco o nulo apoyo de las instancias de Gobierno en nuestro país, de ahí que actualmente los resultados sean penosos respecto del nivel de conocimientos de la población escolar.
Para Enedina Meléndez, coordinadora de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, el Siglo XXI se avizora propicio para el desarrollo de la investigación educativa, pero si México no está preparado para ello, habrá serias repercusiones como hasta ahora se han registrado.
Refirió que el modelo educativo funciona con base en el tradicionalismo y la intuición; a los alumnos se les sigue educando con base en la reproducción del conocimiento a través de sistemas anacrónicos y obsoletos.
La repetición y el aprendizaje libresco siguen siendo las condiciones que imperan.