Se registra el suicidio número 55 y el sexto de un menor de edad
Se registra el suicidio número 55 y el sexto de un menor de edadJosé L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
De nueva cuenta, en lo que va del año, una menor de edad decidió privarse de la vida. En esta ocasión, la víctima de la depresión utilizó una soga para colgarse de una viga en el interior de su vivienda en la colonia Gobernadores.
Mónica Angélica Martínez Perales, de 13 años de edad, es el nombre de la joven estudiante de secundaria quien se quitó la vida, sin que se conozca hasta el momento los motivos que la llevaron a tomar la fatal decisión.
Cerca de las 21:00 horas del 25 de agosto, paramédicos de la Cruz Roja recibieron el llamado de auxilio por parte del C-4, notificando que al parecer en el interior de una humilde casa de madera, situada en L-37, M.38, estaba el cuerpo de una menor, la cual fue localizada por su madre, Estefanía Perales González, de 56 años de edad.
Hasta el lugar acudieron rápidamente ambulancias y unidades de la Policía Ministerial, así como el agente del Ministerio Público para dar fe del cadáver.
Fuera de sí, la señora indicó el lugar donde yacía el cuerpo de la menor, ya que al tratar de ayudarla desató el cadáver y lo bajó, haciendo todo lo posible por revivirla, pero ya era demasiado tarde.
Según lo manifestó al agente investigador, doña Estefanía dijo que durante la tarde vio llegar a Mónica como siempre de la escuela y, tras cambiarse, tomó asiento para comer. Horas después, al llamarla a cenar, se percató de que no contestaba, y por ello decidió ir a su recámara.
Al correr la cortina, encontró a la adolescente suspendida por el cuello, con una soga amarrada y el otro extremo atado a la parte media de una viga, utilizando como apoyo una silla metálica para saltar al vacío y consumar su propósito.
El instinto de madre la hizo descolgar el cuerpo para tratar de volverla a la vida, pero nada pudo hacer, pues carecía de signos vitales. A pesar de ello notificó a las autoridades, quienes de inmediato procedieron a revisar el área, sin localizar algún recado póstumo donde explicara los motivos que la orillaron al fatal desenlace.
Como dato relevante, la progenitora de la suicida indicó que hacía ya un par de semanas que rotundamente se negaba a ir a la escuela secundaria, pero nunca explicó las causas, pero serán incluidas dentro de la averiguación para su investigación posterior. La causa de la muerte fue ratificada mediante la respectiva necropsia de ley: asfixia por ahorcamiento.
Los meses en que se han registrado suicidios de menores han ocurrido son enero, abril, mayo, julio y dos en agosto, recurriendo al ahorcamiento para consumar sus planes suicidas y sólo uno de ellos se disparó. Las edades son desde los 13 años hasta los 16.
ANEXO
CIFRAS
Presentan estadísticas
Conforme a las estadísticas de la corporación, a la fecha suman ya 55 suicidios y el sexto en el que pierde la vida una menor de edad, siendo la mayor parte de los casos en la capital del estado, con el común denominador de la depresión como causa.
NOMBRE EDAD MES MEDIO LUGAR
1.-Flavio Blanco Zamora 16 Enero Ahorcamiento Col. México
2.- José Manuel Ramos Loera 17 Abril Ahorcamiento Col. Emiliano Zapata
3.- Ma. Del Consuelo Rivera G. 16 Mayo Arma de fuego Mpio. de Simón Bolívar
4.-Héctor Soto Hernández 16 Julio Ahorcamiento Santa María del Oro
5.- Juan Refugio Rosales Remigio 15 Agosto Ahorcamiento Desconocido
6.- Mónica Angélica Mtz. Perales 13 Agosto Ahorcamiento Col. Gobernadores
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.