Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Adopta Cumbre de la Tierra plan para 10 años

El plan contempla la creación de un sistema mundial de control del medio ambiente destinado a la prevención de catástrofes naturales y reducir epidemias.

25 de abril de 2004

Tokio, (Notimex).- La Segunda Cumbre de Observación de la Tierra concluyó hoy en esa capital, con la adopción de un plan de acción para los próximos 10 años, que reforzará la cooperación para monintorear el medio ambiente y los desastres naturales.

En una declaración conjunta, el gobierno japonés y los representantes de 43 las naciones participantes en la Cumbre de Observación de la Tierra informaron el fin de su reunión de un día y sus conclusiones, informó la agencia de noticias Kyodo.

"Adoptamos el documento marco, que describe los principales beneficios de la observación de la tierra para un amplio rango de comunidades usuarias y los elementos fundamentales que serán incluidos en el plan de implementación de 10 años", apunto el texto.

El documento, adoptado por unos 340 representantes de 34 países establece además los pasos a tomar y las metas en nueve campos para fortalecer y construir "un sistema incluyente, coordinado y sostenido de Observación de la Tierra" para una década a partir de 2005.

Los nueve campos incluyen minimizar los daños de los riesgos naturales y los inducidos por el hombre; reconocer los factores relacionados con el medio ambiente que afectan la salud y el bienestar humanos y conservar la bio diversidad.

Además de mejorar la administración de los recursos de energía y agua; enfrentar el cambio climático; optimizar el pronóstico del tiempo y los avisos preventivos; proteger los ecosistemas terrestres, costeros y marinos; apoyar una agricultura sostenible y combatir la desertificación.

El documento enfatiza la importancia de construir una red de observación internacional para compartir la información obtenida por medio de satélites, observatorios y barcos, y para cubrir los espacios no observados por la red actualmente en operación.

Los participantes renovaron en el comunicado "nuestra invitación a otros gobiernos a unirse a esta iniciativa" y pidieron a las organizaciones regionales e internacionales patrocinar los sistemas de observación existentes para apoyar la acción.

La primera Cumbre de Observación de la Tierra tuvo lugar en Washington en julio de 2003, mientras que la tercera se hará en Europa en febrero de 200 y decidirá sobre los detalles de las medidas para implementar el plan de observación basado en el documento marco.

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi dijo en el discurso que inició la reunión que "la observación global desempeña un gran papel en la evaluación exacta de los varios fenómenos que tienen lugar alrededor del mundo y hacia la adopción de medidas adecuadas".

"Espero que la observación global allane el camino para establecer un sistema de observación que apoye el futuro de la humanidad", dijo Koizumi, destaco el reporte de Kyodo.

Aparte del plan de observación de la Cumbre, el ministro japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Takeo Kawamura dio a conocer de manera oficial el plan japonés para promover la contribución internacional.

Japón pondrá en órbita en 2007 un satélite para monitorear el calentamiento global desde el espacio, así como para expandir el uso de la red internacional de observación seísmica en la región Asia-Pacífico a partir de los propósitos de investigación académica.

Estados Unidos expresó su expectativa de que compartir datos sobre temperatura y calidad del agua contrubuya a pronosticar los brotes de enfermedades infecciosas como la malari y las fiebres de Ebola y del Nilo Occidental.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85220

elsiglo.mx