Pekín, (EFE).- China adquirirá una flota de autobuses no contaminantes de la empresa DaimlerChrysler en 2005 para frenar la enorme polución ambiental de sus ciudades, informó el ministerio chino de Ciencia y Tecnología.
"Queremos contribuir a hacer de Pekín una ciudad con un 'cielo azul' en su camino a los Juegos Olímpicos de 2008", declaró Thomas Weber, responsable de Investigación y Tecnología de la compañía.
El anuncio tuvo lugar en el marco del Fórum Internacional del Hidrógeno, inaugurado en Pekín, al que han acudido más de 700 participantes gubernamentales y empresariales de todo el mundo.
La flota estará compuesta por autobuses híbridos a celdas de combustible, que emite vapor de agua no contaminante producido por la combustión de hidrógeno.
"El mundo se enfrenta a la carencia de energía, al deterioro medioambiental y a los cambios climáticos", afirmó Shi Dinghuan, secretario general del ministerio chino de Ciencia y Tecnología.
Los primeros autobuses que proveerá la compañía, tres Mercedes-Benz Citaro de su flota europea, son un "pequeño pero simbólico paso para reducir la polución de esta fascinante ciudad", aseguró Weber.
El consorcio germano-estadounidense ha diseñado hasta el momento 20 prototipos de vehículos de hidrógeno y proveerá 60 unidades al mercado Europeo, Japón y Singapur este año.
Por su parte, el Gobierno chino, país con altos índices de contaminación y unas enormes necesidades energéticas, está considerando la creación de una estrategia energética de cara al año 2020 que incluirá la energía no contaminante del hidrógeno.