15 de marzo de 2004.
México, (EFE).- La compañía mexicana Teléfonos de México (Telmex) anunció hoy que llegó a un "acuerdo definitivo" con la estadounidense MCI (WorldCom) para comprar su participación en la brasileña Embratel por 360 millones de dólares.
En un comunicado, Telmex señaló que la operación "está sujeta a la aprobación de la Corte de Bancarrota de Estados unidos y las autoridades brasileñas" y que su oferta ya fue aprobada por el Consejo de Administración de MCI y por el Comité Oficial de Acreedores. "La inversión en Embratel significa un 19.26 por ciento del capital social y el 51.79 por ciento de los títulos de control", detalló Telmex.
El vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de MCI, Jonathan Crane, garantizó que la transferencia de la participación accionarial se hará de manera transparente para los clientes de Embratel y MCI en Brasil e indicó que "MCI mantendrá una relación continua con Embratel" para "seguir proveyendo a los clientes con los servicios de más alta calidad".
"A través de Embratel, así como vía Telmex, MCI tendrá la oportunidad de ofrecer nuevas tecnologías y servicios a un mayor número de clientes corporativos en Sudamérica", afirmó.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Telmex, José Formoso, destacó lo atractivo de la operación para la compañía mexicana y su repercusión en el incremento de su presencia en el mercado brasileño.
En diciembre pasado Telmex expresó a MCI su interés formal por comprar su paquete de acciones en Embratel, pero la estadounidense no había oficializado todavía su intención de venderlo, a pesar de que en noviembre había anunciado su enajenación como parte de un plan de reorganización aprobado en octubre por un tribunal de quiebras.
A finales de octubre pasado Telmex, líder de telecomunicaciones en México con 15.7 millones de líneas telefónicas en servicio, además de 2.2 millones de líneas de transmisión de datos y 1.4 millones de cuentas de acceso a Internet, acordó la compra de AT&T Latinoamérica, que se concretó a fines de febrero pasado.
El 25 de ese mes Telmex inició formalmente operaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina tras el fin del proceso de compra de los activos de AT&T Latinoamérica.
Telmex es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el empresario más rico de Latinoamérica, quien también es dueño de la compañía de telecomunicaciones celular América Móvil.
Hace cuatro años América Móvil se separó de Telmex y está considerada como la mayor compañía de servicios inalámbricos del subcontinente, con más de 37.6 millones de suscriptores.
En Brasil compró las inalámbricas BCP y BSE, además de la salvadoreña CTE, y anunció la adquisición de la opción de compra de un paquete accionarial que le otorgaría el control de la compañía de telefonía celular argentina CTI.
América Móvil opera en México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.