Notimex
SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El empresario mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, negocia la compra de la empresa de comunicaciones chilena Chilesat, afirmó hoy el diario de circulación nacional de ese país.
Las negociaciones para la compra de la tercera empresa de larga distancia del mercado chileno, se realizarían en estricta confidencialidad en México, entre Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), y el Fondo de Inversiones Southern Cross, señaló el diario.
Chilesat tiene una valorización en Bolsa de 108 millones de dólares, y es controlada desde abril de 2002 por el consorcio formado por Southern Cross Latin America Private Equity Fund y GE Capital.
Según ejecutivos del sistema financiero, las negociaciones, encabezadas por Raúl Sotomayor, uno de los socios administradores del fondo Southern Cross, están prácticamente cerradas, afirmó el diario.
Agregó que las conversaciones empezaron en el último trimestre de 2003, mientras Slim concluía la compra de AT&T Latin America en 207 millones de dólares, comprando en Chile 45 mil clientes del carrier; mil 700 en datos e Internet y 12 mil en larga distancia.
El diario indicó que Chilesat, con l5 por ciento del mercado de larga distancia y una de las tres únicas redes nacionales de transmisión de datos que existen en el país (cuatro mil 200 kilómetros de fibra óptica) aparecía como complemento a AT&T.
Según reportes de bancos de inversión, citados por La Tercera, Telmex dejó atrás sus años de crecimiento acelerado en su país y ahora lo apuesta todo al negocio de transmisión de datos y a expandirse en América Latina.
Primero los representantes de Southern Cross negociaron de manera directa con el holding de telecomunicaciones de Slim y luego con los ejecutivos del área de finanzas del grupo, indicó el diario.
Agregó que, según los resultados consolidados de Chilesat y sus filiales al cierre del 2003, las pérdidas de la firma cayeron desde 10.5 millones de dólares a 530 mil dólares, es decir, una mejoría de 95 por ciento, respecto a igual período del año anterior.
En abril de 2002, el consorcio formado por la estadounidense GE Capital y el fondo de inversiones Southern Cross se hizo cargo del 85 por ciento de las acciones de la firma, agregó la publicación.
Indicó que para ello ha realizado inversiones destinadas a diversificar y aumentar la capacidad de sus redes y su expansión en telefonía local mediante la combinación de tecnología tradicional con IP.
Tras lo de AT&T Latin America, Slim acordó en marzo comprar a la estadunidense MCI (antes WorldCom) su 52 por ciento en la brasileña Embratel, la mayor operadora de larga distancia de Brasil, recordó el periódico.
Slim es dueño de América Móvil, el principal operador de telefonía celular en la región, con 43.7 millones de abonados.
La Tercera recordó que sólo en 2003, Slim compró varias empresas, como CTI de Argentina, BCP de Brasil (que antes controlaba BellSouth), Conecel en Ecuador, CTE en El Salvador y también en Nicaragua, sumando 12.1 millones más de abonados que en 2002.
El año pasado, tras cerrar la compra de CTI en Argentina, fuentes de Telmex anunciaron su interés en la telefonía móvil chilena, señaló el periódico.
Agregó que Slim había puesto ya un pie en Latin Holding, el conglomerado de empresas de internet en el que se mantuvo por dos años junto a los empresarios Andrónico Luksic Craig y Ricardo Claro y luego salió por sus bajos resultados.
Avanzan las telecomunicaciones
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que existen varios avances en este sector, entre los que destacan la elaboración de las bases de algunas licitaciones y los contenidos de la agenda anual.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo, otros de los adelantos principales en la materia son las modificaciones a los reglamentos internos tanto de esta entidad como de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, la Cofetel trabaja con diversos grupos los temas considerados de mayor relevancia para que sean resueltos este año Asimismo, las licitaciones de PCS, Telefonía, Trunking y la órbita 77 que quedaron a cargo de la Cofetel para ser realizadas luego de los anuncios hechos por la SCT el mes pasado, podrían ser publicadas a fines de abril o inicios de mayo próximo.
Según las fuentes de la Cofetel, otro aspecto con avances importantes es el de la propuesta de realizar modificaciones a su reglamento interno, con lo cual quedarán determinadas las facultades de cada una de las entidades regulatorias.
La propuesta de dichas modificaciones por parte de la Cofetel se encuentra ya en manos del Congreso para ser analizadas y existe un trabajo permanente con ambas cámaras para que se avance en este punto lo más pronto posible.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Jorge Arredondo, dijo que el pasado 2 de abril hizo un llamado a los diputados para que en los proyectos de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones permitan ciertas disposiciones, reglas y resoluciones a consideración de la Cofetel.
Esta solicitud la realizó con el fin de que el órgano regulador pueda tener reacciones con mayor flexibilidad ante el avance tecnológico.