El llamar naturalizados a la Selección, es más cuestión de directivos que de La Volpe.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El guardameta de Santos Laguna, Adrián Martínez, opinó sobre el caso extracancha entre el director técnico nacional Ricardo Antonio La Volpe y el estratega de Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez, y mencionó que afecta el trabajo de la selección mexicana.
El cancerbero fue claro y sin titubear expresó: “Hugo es un triunfador, pero también debería demostrarlo a la hora de hacer sus declaraciones y dejar a La Volpe trabajar. Que los federativos decidan la continuación en el puesto”.
Indicó que Hugo Sánchez está haciendo una gran labor con Pumas en el torneo local y en el extranjero, lo cual lo puede llevar en un futuro a ser técnico de la selección nacional o del equipo que él quiera. Destacó que lo que habla está de más, ya que lo saca un poco de su estilo y ejemplo.
“Los jugadores que llama La Volpe son gente que le va a responder, si me llamara a mí, moriría con él, independientemente de mi forma de pensar en el entorno, es una oportunidad de estar en la selección y lo menos que debes hacer es brindarte por el técnico que te selecciona y por México, porque al final de cuentas representas a todo el futbol mexicano”, enfatizó el arquero.
Sobre el tema de los naturalizados en el combinado nacional, “El Grande” dijo que La Volpe sabe las reglas, y si quiere llevar a los naturalizados, es el menos culpable. Además dijo que tiene que ver más con los directivos del futbol, porque los mismos dueños de equipos y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han permitido este ambiente.
Argumentó que siempre que viene un extranjero afecta al jugador mexicano porque se reducen las plazas, se tapan espacios y el Torneo Apertura 2004 es una muestra clara. Citó como ejemplo el partido entre Santos Laguna y las Águilas del América, ya que de los 22 jugadores que había en el campo, la mitad eran extranjeros, una cosa que debe analizar la gente de pantalón largo.
Ecos de la controversia
El discurso de Ricardo La Volpe en pro de la “extranjerización” de la selección mexicana de futbol encontró ayer voces que se oponen a la medida y que incluso lo invitan a emigrar a otro futbol más competitivo, como lo propuso el atacante del Guadalajara, Juan Francisco Palencia.
Palencia se agregó a la danza de críticas contra el polémico estratega: “No me parece justo que critique al país y a la materia prima que tenemos como tal; si no está a gusto dirigiendo mexicanos, pues que se vaya a Argentina, Brasil o un sitio donde considere que hay mejores jugadores”.
Consideró la intención de colocar a más naturalizados como una falta de respeto para el futbol mexicano en general y al país.
Más el técnico argentino también probó el respaldo del brasileño Aílton -de Pumas-, quien levantó la mano en favor del controvertido anuncio del seleccionador. “Yo moví mis papeles porque quiero quedarme aquí a vivir, pero si hay la posibilidad de jugar, adelante, yo sí voy”, dijo el delantero amazónico.
Pero en el mismo Pumas, el capitán Joaquín Beltrán renovó su ofensiva contra La Volpe.”Primero que nos dé chance a los mexicanos y luego que se fije en otros”, propuso Beltrán. “El nos conoce desde hace más de 20 años. Entonces debería trabajar con jugadores mexicanos para hacernos crecer”.
El propio Luciano Figueroa, seleccionado argentino del Cruz Azul, defendió la causa nacional: “En México hay buen nivel de jugadores y creo que no hace falta (llamar a naturalizados)”.
Pero el “Chiquis” Rafael García, éste sí mexicano, abogó por La Volpe: “El está en su derecho. Si nos ponemos a ver a nivel mundial, muchas selecciones incluso potencias, tienen gente naturalizada. Entonces no veo por qué hacer tanto problema”.
El punto final lo puso Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF): “El (La Volpe) tiene clara la idea de conformar una selección competitiva. Es una decisión del técnico”.
FUENTE: SUN-AEE