Agencias
México, DF.- La nueva democracia en México cumple su cuarto aniversario con una sociedad más demandante y consciente, que reclama más espacios de participación, más libertad de expresión y mejores resultados, afirmó el presidente Vicente Fox.
El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que frente a las demandas sociales, quienes tienen la responsabilidad de gobernar, en cualquier nivel, están obligados a escuchar con mucha atención para atenderlas con oportunidad y eficiencia y responder de manera efectiva.
Sin embargo, los diputados federales de oposición criticaron la administración del presidente Vicente Fox a cuatro años de que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuviera la victoria en las elecciones del año 2000.
La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su análisis, dijo que no ha habido crecimiento económico, se registra reducción de la inversión pública y un aumento al financiamiento del gasto corriente, según Dolores Padierna.
Wintilo Vega, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resumió en dos frases el trabajo del titular del Ejecutivo: “Lo mejor de los cuatro años de Fox es que faltan dos para que se vaya y lo único que ha cambiado es el estado civil del Presidente y la nariz de su hija”.
El coordinador de la fracción de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, advirtió que “a cuatro años las instituciones están orientadas al paternalismo, al clientelismo y a la concentración de poder”.
Calificó como “tibio” al Gobierno Federal en su tarea de concretar una reforma profunda de la administración pública: “Para realizar esta reforma, sólo hace falta visión, voluntad y decisión política. Si así lo decide el Presidente, hoy, hoy, hoy, tiene tiempo para hacerlo”, precisó el legislador oaxaqueño.
Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Barrio Terrazas, rechazó las críticas y dijo que, por el contrario, el país mantiene la estabilidad económica y las bases para un mayor crecimiento económico en próximos años están sentadas.
“Para hablar de cosas negativas reales o supuestas sobra quien lo haga, sobran actores y no va a ser la propia bancada del partido del Presidente quien se ponga a hablar. Yo le diría que no se nos ha descontrolado la economía, como era ya casi una constante en este país”, señaló.
Mientras, el vicecoordinador de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, comentó: “Si bien es cierto que el triunfo de Vicente Fox marca un hito en la historia democrática del país, también lo es que no ha podido aprovechar esa legitimidad y llevar a cabo un proyecto de transición en México”.
Barrio Terrazas reiteró que “hemos mantenido orden, disciplina, en los aspectos económicos, el país ha conservado su posibilidad de crecer económicamente y empieza ahora a hacerlo, en el momento en que el entorno mundial va presentando una mejor perspectiva”.
Muestras de la estabilidad en la materia son, dijo, “que ha mantenido bajas tasas de inflación, bajas tasas de interés, no ha habido incremento en la deuda y unas finanzas públicas sanas”.