Roma, (EFE).- Jóvenes menores de treinta años, con trabajo estable y aparentemente integrados socialmente, constituyen el perfil de los consumidores de drogas de diseño en Italia, según los datos de un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) presentado en Roma.
El estudio, titulado "Nuevas drogas, nuevos problemas, drogas de diseño y búsqueda de territorio", se ha realizado entre consumidores de éxtasis, LSD, anfetaminas, psicofármacos y cocaína y ha revelado que de todas ellas la última, también conocida como "polvo blanco" sigue siendo la droga más consumida.
El informe ha sacado a la luz que más del sesenta por ciento de los consumidores de estas drogas tienen un trabajo y casi la mitad de ellos poseen un puesto fijo, mientras que solo un 6,2 por ciento son estudiantes.
La investigación, realizada entre 1.911 consumidores de una edad media de 27,4 años, ha estado centrada por primera vez en el consumo de drogas distintas de la heroína,
Un cuarenta por ciento (hombres) y un treinta por ciento (mujeres) consume en soledad, mientras que en las discotecas se consume un 27 por ciento y en la calle un 24 por ciento.
Con ello se deduce, según Teodora Macchia, directiva del ISS, que el consumidor típico "no se droga para integrarse en un grupo o para divertirse, sino para sentirse contento cuando está sólo".
Según el estudio, las consecuencias de las drogas, en especial la cocaína, es que uno de cada cinco consumidores es víctima de un acontecimiento traumático, un 38 por ciento sufre un accidente de tráfico, un 21,2 por ciento participa en una pelea, un 14,8 intenta suicidarse y un 1,2 por ciento sufre un accidente laboral.