EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con una inversión de más de dos millones de pesos ayer se inauguró el Asilo de Ancianos Gómez Palacio, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Vilma Ale de Herrera. El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado y de su esposa, Margarita García de Guerrero Mier.
La nota “chusca” la imprimió el ex presidente gomezpalatino, Carlos Herrera Araluce, quien ante la llegada de Ángel Sergio Guerrero Mier con un tono dicharachero, dijo que ambos estaban ahí para separar su lugar.
Ante la risas y porras de los ahí presentes, luego siguió el corte del listón rojo que tuvo lugar poco antes de las 11 de la mañana.
El terreno constaba de tres mil metros cuadrados en donde sólo se construyeron mil 600 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la colonia Francisco Zarco a un lado del internado del mismo nombre, precisamente en el bulevar Margarita García de Guerrero Mier, esquina con prolongación 20 de Noviembre.
Ante la vista del mandatario estatal, fue presentada la gran huerta que brinda un bello paisaje a los dormitorios de los ancianos. Se trata de cuatro amplios dormitorios adicionales -dos habitaciones grandes para los hombres y dos para las mujeres- donde se colocarán las camas necesarias para el descanso de 70 personas y con la posibilidad de albergar a un diez por ciento adicional.
Un salón de eventos múltiples, una amplia cocina, un comedor muy grande, sala de televisión, servicios sanitarios de primera, caseta de vigilancia, enfermería y lavandería, son parte de las áreas que conforman al edificio.
Los motivos
Vilma Ale de Herrera, quien hasta ayer fungiera como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), heredó a la administración municipal que hoy inicia actividades y que encabeza, Octaviano Rendón Arce, el Asilo de Ancianos Gómez Palacio.
Durante la inauguración del edificio, dijo que el motivo que la impulsó a llevar a cabo esta obra, “fue ver a tanta gente necesitada y que no se ocupan de ellos. Yo tengo 34 ancianos en un asilo en Lerdo y serán trasladados para acá”.
Está pensado en las personas que no tienen familiares o que su gente no se ocupa de ellos. Bajo un estudio socioeconómico no se les cobrará ningún centavo, afirmó. Pueden ingresar personas del área urbana y del área rural.
Los adultos mayores que ahí se alberguen tendrán derecho a disfrutar de todos los servicios: Alimentación, doctores, cuartos aislados, salón de usos múltiples, huerta, sala de televisión.
Las personas interesadas en que sus ancianos sean cuidos en este lugar, tienen que acudir al DIF municipal donde se llevarán a cabo los estudios socioeconómicos correspondientes.
Ale de Herrera dijo que se retirará completamente. Entregará la obra a la presente administración y dijo que “sólo espero que la señora, Inés Mata de Rendón, le dé continuidad y administren este lugar como ellos lo estimen conveniente”.
Manifestó que con la conformación de un patronato, el asilo funcionará. Descartó que ella vaya a formar parte del mismo, porque dijo que no le gusta interferir con otras personas, “yo ya terminé y a la señora ahora le toca dar continuidad a esta obra”.
Destacó que también Mata de Rendón se ocupará de la contratación del personal que estará laborando en el asilo.